10 Hábitos de alimentación saludables en los niños

habitos-saludables-01Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
Debemos tener en cuenta que nuestros hijos nos observan cuando comemos, qué comemos y en qué cantidad, la forma en que cocinamos y lo que se come fuera de casa; al final estas elecciones serán aceptadas como parte de su estilo de vida y las adoptarán como propias.
Te presentamos diez sugerencias para ayudar a que tus hijos adopten hábitos saludables:

  1. Los niños aprenden por imitación: no será sencillo, pero debes considerar que no se trata de que transformes tu vida de un día para otro, pero si tus hijos ven la importancia que tiene un estilo de vida saludable también lo harán.
  2. Involucra a tus hijos en la compra y preparación de los alimentos: enseña a tus hijos a realizar elecciones saludables al momento de comprar los alimentos así como a leer etiquetas y preferir ciertas características para elegir las mejores alternativas.
  3. Establece horarios para cada comida y respétalos: para las cosas importantes siempre se tiene tiempo, la alimentación lo es.
  4. Desayunen todos los días: es clave para tener energía durante todo el día y favorece a mantener un peso saludable.
  5. Acostúmbralos a tomar agua simple: El 70% de nuestro cuerpo es agua, imprescindible para eliminar toxinas e hidratar todos los órganos. Apostar por el agua como bebida familiar es una opción de salud.
  6. Una alimentación variada y equilibrada: Una alimentaciónvariada garantiza que el niño obtenga los nutrientes que necesita. Por eso, aunque él tiene sus platos favoritos, es importante animarle (sin obligarle) a probar cosas nuevas. El gusto de los pequeños es cambiante y poco a poco aceptarán la verdura o el pescado que al principio no querían ni ver.

El equilibrio se refleja en la proporción diaria de hidratos de carbono, proteínas y grasas. La alimentación de hoy día tiende a desequilibrarse.

  1. No prohíbas ningún alimento: prohibir sólo puede aumentar el deseo por comerlo, en su lugar mejor modera el tamaño de la porción y la frecuencia de consumo. Evita emplear los alimentos como premio o castigo, para evitar relaciones de ciertos alimentos con situaciones emocionales.
  2. Cuida el tamaño de las porciones: sirve porciones adecuadas para la edad, la porción para un niño no es la misma que para un adulto. Es mejor dejar que pida más y servir en platos pequeños.
  3. Coman en familia: hazlo tan frecuente como te sea posible, existen diversos estudios demuestran que los niños que acostumbran a comer en familia tienen una dieta más variada y por lo tanto una alimentación rica en vitaminas, minerales y fibra.
  4. Promueve la actividad física: deja que tu hijo encuentre una actividad física que disfrute realizar, de esta forma se puede convertir en un hábito. Aprovecha los fines de semana para salir a caminar juntos, andar en bicicleta o la actividad física que prefieran realizar en familia, busca que practicar ejercicio sea divertido.

 Comentarios de la Nutrióloga…  Si influimos en nuestros hijos sobre una alimentación saludable, les daremos una herencia que los puede ayudar a mantener su salud por más tiempo. La mejor forma de que los niños adopten hábitos de alimentación y en general estilos de vida saludables es a través del ejemplo de sus padres.
 Referencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario