Semillas de Chía, pequeñas pero llenas de beneficios para tú salud!

Las semillas de chía son un superfood que debes integrar a tú alimentación por sus grandes beneficios.

Las semillas de chía son un superfood que debes integrar a tú alimentación por sus grandes beneficios. Te platicamos por qué dicha semilla era tan apreciada en tiempos prehispánicos, tanto así que se requería como pago de tributo a los pueblos conquistadores, las semillas se usaban como revitalizante para los combatientes que partían a la guerra y para las mujeres que se preparaban para el parto.

La chía es una planta (Salvia Hispánica) que pertenece a la familia de las Labiatae, misma a la que pertenece la menta.

Es originaria de América Central, principalmente México y Guatemala, aunque actualmente se cultiva en otros países como Australia, Argentina, Chile y Perú.

blank
Necesitas siempre tenerla en casa.

 

Para los Aztecas y Mayas represento un grano importante, usado: en alimentación, preparación de pinturas, elaboración de medicinas y en uso ceremonial mediante ofrendas (Hernández y Colín, 2008). Los numerosos usos culinarios, medicinales, artísticos y religiosos convirtieron al grano y su harina en las materias primas más usadas de la época de la conquista española, formando parte de los cuatro granos más importantes: maíz (Zea mayz), frijol (Phaseolus vulgaris), chía (Salvia hispánica) y amaranto (Amaranthus hypochondriacus) que conformaron la base de la dieta alimentaria (Cahill, 2004).

La producción se perdió a raíz de la conquista ya que los españoles trajeron nuevos cultivos, los cuales fueron desplazando a la chía a sembrase en zonas muy apartadas. Actualmente su uso es común en la preparación de agua fresca ( La harina de chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, hoy persiste en Centroamérica y se denomina “chía fresca”: agua, limón y chía), en preparación de pintura (aceite) y como enriquecedor de productos panificados. En la última década, el consumo de la semilla de chía ha resurgido con fuerza dado que es un alimento funcional, que nutricionalmente aporta:

  • -Fibra, fuente importante
  • -Antioxidantes
  • -Omega 3 (Es la fuente vegetal con más alta concentración)
  • -Proteínas (23%)
  • -Aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina, limitante en los cereales.
  • -Vitaminas (buena fuente del grupo B. La carencia de vitamina B favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgodeafeccionescardio-vasculares)
  • -Minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, selenio, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, sodio y zinc),
  • -La chía no posee gluten o sea que puede ser consumida por los celíacos.

Las semillas de chía aportan los siguientes efectos: antioxidante, antiagregante plaquetario,antiinflamatorio, antimutagénico, anticarcinogénetico, antiviral, laxante, hipotensor, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, inmuno-estimulante, tónico cardíaco y nervioso, y alimento mineralizante, vitamínico y proteico.

blank

ALGUNOS DE SUS MÁS NOTABLES BENEFICIOS SON LOS SIGUIENTES:

1. Protege el corazón y reduce el colesterol
Los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a la regulación de la presión arterial y el colesteroles sangre (disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL).

A ello contribuyen también su elevado contenido en fibra y la presencia de betasitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto.

2. Regula el tránsito intestinal
La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía multipliquen por diez su tamaño en el tracto digestivo y que presionen las paredes intestinales. De ese modo, estimulan el peristaltismo o movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento. Esos mucílagos crean a su vez una red viscosa que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, lo que facilita también la expulsión de las heces.

A demás del estreñimiento también ayudan a contrarrestar problemas de divertículos y cáncer de colón (Alvarado, 2011). Para esto ingerir de 15 a 25 g de semillas remojadas en agua quince minutos, durante 20 días (Bernal et al., 2015).

3. Ayuda en la diabetes
La chía es un buen complemento en la alimentación de personas que viven con diabetes, de nuevo por la gran cantidad de fibra que contiene. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, pues la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.

Es recomendable incorporar las semillas en compotas de fruta, en púdines de fruta o en cocidos de legumbres y cereales.

4. Pérdida de peso
Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso. Ello es debido a que llena el estómago y nos produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Y, como regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a evitar los antojos por los dulces.

5. Protección antioxidante

Estudios recientes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que la chía posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

6. Cuida tus huesos
Con solo 30 gramos de chía obtenemos el 20% de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea. También aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.

VIDEOS:

BIBLIOGRAFÍA

https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1249/Chia_AM24.pdf?sequence=1
http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1619.pdf
https://elpoderdelconsumidor.org/2015/05/radiografia-de-la-chia/
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/semillas-chia-propiedadesusos-beneficios_1070

 

 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario