Muchas personas, por su acelerado ritmo de vida optan por agregar malos hábitos alimenticios, éstos y el uso constante de antimicrobianos, son las razones más fuertes por las cuales nuestra flora bacteriana es severamente afectada.
El pozol es una bebida ancestral Mesoamericana, que tiene como ingredientes el cacao y el maíz, esta bebida es muy popular y muy consumida en el estado de Chiapas.
Investigadores de la UNAM realizaron un estudio a base de las bacterias pertenecientes del género “strepto coccus sp” que aislaron a partir del Pozol, el resultado obtenido podría ser benéfico para la salud y la nutrición de los mexicanos
- La flora bacteriana normal previene la colonización de otras bacterias potencialmente patógenas, que se defiende a través de la liberación de factores con características antibacterianas.
- Puede liberar diversos factores que pueden tener algún valor metabólico para el huésped. Carlos Eslava (Facultad de medicina), dice que la pro biótica cumple con algunas características que definen a los microorganismos prebióticos, cuya función es regular la flora natural del intestino. En el caso de las cepas, no tienen factores de virulencia, por lo tanto no son riesgosos para la salud.
- Estas cepas tienen la capacidad de adherirse, al igual que las obtenidas en la leche, a los epitelios; cuentan con estructuras para colonizar el intestino y tampoco son resistentes a los antimicrobianos, si tuvieran esta característica se podría transferir esa información genética a algunos patógenos y generar bacterias resistentes.
- Es preciso decir que también son resistentes al Ph acido, la bilis y los jugos gástricos, lo que si hace falta es analizar la posibilidad de que puedan producir bacterio cinas, compuestos con actividad microbiana., estas sustancias inhiben el crecimiento y la proliferación de otras bacterias patógenas. Una vez que el experimento de resultados positivos en ratas, se iniciaran las evaluaciones para desarrollar una bebida como el pozol, pero con las ventajas antes mencionadas.
- La elaboración y producción del pozol será controlada para evitar efectos contradictorios, ya que por costumbre, el pozol no tiene una vigilancia en cuanto a su higiene durante la producción, esto podría contraer graves consecuencias ya que el maíz nixtamalizado, si no se trata con higiene, contiene bacterias patógenas, entre ellas la Escherichia Coli, que es la bacteria causante de diarrea en niños, pero curiosamente la gente del sureste mexicano que consume esta bebida no se enferma.
- Los microorganismos de más que contiene el Pozol son las bacterias acido lácticas, que de alguna manera pueden regularizar los patógenos asociados con la diarrea; la idea de esta bebida probiótica, es hacerla más accesible y aceptable para las comunidades indígenas, esto lograría que los costos de industria redujeran y traerá beneficios a niños de las comunidades que son los más expuestos a infecciones gastrointestinales.
- Se estudiaron los efectos que las bacterias acido-lácticas que se utilizan en bebidas como el yogur, en las personas que lo consumían regularmente, de esta manera se evaluó la respuesta inmune que provocan los mismo probióticos e igualmente para determinar si se puede dar en todas las personas o debe haber algunos otros parámetros. Ya existen resultados, aunque aún no 100% contundentes, pero indican que eso probióticos inducen a una respuesta inflamatoria que funciona como una alerta para anunciar que puede introducirse cualquier otro patógeno, a esto se le llama respuesta inmune innata.
- Es una propuesta muy interesante, ya que actualmente las infecciones y problemas gástricos están a la orden del día, esto conlleva a otras consecuencias mucho más graves que pueden desembocar hasta la mortalidad.
- Un punto poco desfavorecedor es que la bebida únicamente es popular en el sureste del País.
- Se ha abierto un nuevo camino para la tecnología en alimentos y a la promoción y producción de alimentos funcionales, sobre todo alimentos accesibles a todo público, tanto urbano como rural.
- Se está considerando el presupuesto para esta bebida y el costo para las familias rurales, además que también podría ser utilizado no solo por gente sana sino también en personas con diversos padecimientos gastrointestinales.
- Este estudio puede abrir puertas importantes en el mundo de la química, la nutrición y la medicina ya que observando y evaluando las cepas podrían lograr infinidad de mejoras, como que evolucionen para ser más resistentes a los antimicrobianos e incluso no solo en aportarlos en bebidas lácteas, sino hasta en alimentos sólidos accesibles para todos y por qué no plantear un método para que las bacterias se tengan mayor adherencia al epitelio.
- Consumir los probióticos de manera natural es más asimilable para el organismo y no le provocara daño alguno.
- Este tipo de hallazgos pueden ayudar a disminuir el número de personas con problemas de tracto digestivo, sobre todo a los niños que son más propensos a sufrir diarreas.
- El Pozol ha revolucionado la manera de obtener probióticos, sobre todo a personas que no tienen la facilidad de obtenerlos, además nos previene del uso descontrolado de fármacos que en algunas ocasiones puede acarrear consecuencias poco gratas para nuestro aparato digestivo.
COMENTARIOS DE LA NUTRIÓLOGA
Hay que recalcar que los resultados no son contundentes aún, pero yo creo que puede ser el inicio de un nuevo mercado y una serie de estudios y resultados beneficios para las personas, la ciencia de los alimentos funcionales está evolucionando y este descubrimiento dará paso a otras investigaciones; gran parte e la población sufre de problemas como gastritis, ulceras, intolerancias, gastroenteritis entre otras más, y lo malo del caso es que ya se están volviendo comunes y encaja en parámetros “normales”, puesto que estas enfermedades pueden dar como resultado desenlaces poco agradables, el Pozol puede ofrecer un panorama más accesible de prevención, sobre todo en zonas rurales. Los niños pequeños que tienen mayor predisposición a infecciones y diarreas, tienen esta alternativa, además de que les puede proveer otras sustancias para detener o prevenir la deshidratación.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
TIPO DE PUBLICACION: ARTICULOS COMENTADOS.
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).