Aunque la comida mexicana es considerada “patrimonio cultural de la humanidad” desde el 2010, no quita que sea una de las razones más importantes por las que los mexicanos pueden predisponerse a una serie de enfermedades, ya que todos los excesos son malos y pueden afectar la salud, por lo que es mejor observar cierta mesura durante las fiestas patrias.
La gastronomía mexicana, tiene como ingredientes principales en sus platillos al maíz, chile y frijol, acompañados siempre de jitomate en sus diversas formas y variedades, pero curiosamente son alimentos que provocan acidez estomacal, gastritis, sensación dolorosa o de ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación abdominal, eructos y a veces vómitos, agruras o reflujo; provocados por el alto contenido graso en los platillos; éstos son los padecimientos más comunes en los mexicanos… los problemas gastrointestinales.
Aquí se enlistan algunos alimentos para acabar con la acidez.
- El bicarbonato de sodio…Pon en un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato de sodio. Toma esta mezcla una vez al día. No utilices el bicarbonato de sodio para combatir tu problema de acidez si padeces hipertensión o tienes retención de líquidos.
- La manzanilla para combatir la acidez…Hierve un puñado de flores de manzanilla en un cazo lleno de un vaso de agua durante 3 o 4 minutos. Retira el cazo del fuego, cuélalo y tómatelo antes de las comidas.
- El Aloe vera para la acidez de estómago…Bebe unos 30 o 40 mililitros de zumo de aloe vera cada día. El aloe vera o sábila normaliza el pH del estómago y reduce la acidez de estómago favoreciendo el equilibrio de la flora intestinal.
- Regaliz…Se recomienda que se tome el tipo de regaliz que es masticable para poder aliviar las molestias
- El jengibre…Es un gran aliado, puedes consumirlo en láminas delgadas o preparar una infusión hirviendo un trozo en agua, deberás esperar hasta que la misma adquiera un color amarillo antes de retirar del fuego, deja reposar 10 minutos y bebe.
Y para evitar la acidez… Come en cantidades moderadas; intentar comer despacio, pausadamente y masticar despacio; no hacer ejercicio justo después de comer, no irse a dormir hasta al menos dos horas después de comer, Al dormir intentar hacerlo con la parte de arriba del cuerpo un poco elevada e intenta no beber agua durante la comida. Es mejor beberla antes o después.
Alimentos que no deberás consumir... Bebidas alcohólicas,carbonatadas cafeína, los zumos y frutas ácidas; el chocolate, alimentos muy grasos y los muy picantes,tomate, la cebolla cruda y el ajo, así como la pimienta y el vinagre.
Comentarios de la nutrióloga… Como buen mexicano es tiempo de celebrar y apreciar la variedad de platillos mexicanos. Sin embargo no podemos dejar a un lado lo importante que es tomar en cuenta puntos tan importantes como el equilibrio(esto en cuanto a nutrimentos), con porciones pequeñas y adecuadas a cada persona, dependiendo su edad, peso y actividad física); y sobre todo tener en cuenta que al disfrutar de estos platillos lo ideal es tener actividad después de su consumo, desde convivir en una fiesta, bailar, hacer dinámicas o simplemente no irse a la cama hasta que pasen mínimo dos horas después del consumo de estos riquísimos platillos para evitar que la energía aportada por estos alimentos se almacene como grasa en nuestro cuerpo.
Referencias bibliográficas
- ¡Ahora si a comer sin miedo a la acidez! http://www.diabetesbienestarysalud.com/2010/06/de-que-se-enferman-los-mexicanos/ http://www.uncomo.com/search/index?q=acidez https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom %C3%ADa_de_M%C3%A9xico http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content& ;view=section&id=56&Itemid=108
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).