¿Eres de los que sienten pesadez constante en el estómago? es una sensación muy incómoda, y aunque muchas veces no sabemos qué la produce, con el tiempo vamos identificando alimentos que consumimos o acciones que tomamos que nos hacen sentir de esta manera. La inflamación como tal es un proceso en las células de nuestro cuerpo que sirve como defensa ante un golpe o una quemadura hasta un cuadro crónico como lo es la inflamación de algún órgano, causado por una enfermedad, estrés e incluso el sobrepeso.
Los cuadros inflamatorios más comunes lejos de sufrir algún golpe o enfermedad son causados por los siguientes factores:
- Estrés… Está claro que cuando nos encontramos estresados nuestra presión arterial aumenta y por lo tanto aumenta el flujo sanguíneo, los órganos con mayor irrigación de sangre que son el colón, el estómago e incluso los globos oculares se inflaman, es por ello que la gastritis y la colitis nerviosa hacen aparición, generando un cuadro de inflamación abdominal.
- Comer en exceso... Esta es una de las principales causas por las que una persona se siente inflamada en cualquier momento.En ocasiones somos desconsiderados con nuestro cuerpo y lo sometemos a comidas demasiado abundantes con la finalidad de cumplir nuestros antojos, nuestro estómago posee entre 2 y 4 litros de capacidad y en una comida fuerte cubrimos ésta sin problema. Todo ese volumen provoca una expansión del estómago de hasta 80 veces su tamaño normal generando sensaciones de malestar, incomodidad, gases y no olvidemos el clásico botonazo. Piénsalo, si tú eres talla 7 y expandes tu estómago 80 veces su tamaño normal, está claro que esa talla 7 se convierte en 9 sin problema, por supuesto vuelve a la normalidad después de la digestión pero la segunda tarea le corresponde a tu intestino al tratar de absorber todo lo que consumiste, sometiéndolo al mismo proceso inflamatorio.
- Aumento de peso...Para nuestro cuerpo el tener sobrepeso no es normal , que se adapte a ello es distinto. Cuándo aumentamos de peso los adipocitos (células de grasa) se inflaman de manera constante, incluso hay un punto en el que se llena su capacidad y el cuerpo es capaz de crear células nuevas para almacenar más grasa. Recuerda que toda la energía que consumes y no es gastada con actividad física o ejercicio se tiene que guardar en algún lado no desaparece mágicamente del cuerpo.
- Intolerancia a los alimentos…En ocasiones existen alimentos que nos encantan, pero que desafortunadamente nuestro cuerpo no es capaz de digerirlos adecuadamente, ocasionando así un proceso inflamatorio el cual es una forma en la que el cuerpo nos dice que ese alimento no es bueno para nosotros y está luchando por sacarlo de nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones somos necios y los seguimos consumiendo, un claro ejemplo es la lactosa, los picantes, la comida muy condimentada como moles o comida oriental.
- Gases… ¡Qué podría ser peor que sentirse inflamado y con gases!, éstos se producen a nivel intestinal por las bacterias del colón durante la digestión de los alimentos y suelen acompañarse de cólicos o dolor. Se generan cuando se consumen muchos carbohidratos, alimentos muy elevados en fibra de manera brusca, alimentos a los que el cuerpo es intolerante, consumo excesivo de bebidas carbonatadas y deglución de aire al comer (como cuando masticamos chicles o tomamos bebidas con popotes).
- Síndrome premenstrual... Desafortunadamente para las mujeres éste es el tema de cada mes, dependiendo del ciclo y de la persona la inflamación puede estar presente o no y normalmente se debe a la retención de líquidos que implica el periodo menstrual, se sabe que una mujer puede aumentar de 0.5 a 1.5 kg durante la menstruación.
En un artículo anterior, “9 Tips para evitar la Inflamación Abdominal”, presentamos algunos tips para mejorar dicha situación , aunque consideramos muy importante que sepas las causas, para que lo tomes en cuenta y evites lo más posible, estar en este estado. en NutricionSAS estamos interesados en que estés informado para que tomes las mejores decisiones en alimentación.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).