6 Tips para evitar el mal aliento

 mal aliento¿Conoces a alguien que… le huela la boca? Es un momento incómodo en el que no sabes cómo decírselo y terminas evitando las conversaciones de frente; si acaso sospechas que podría ser tu caso ¡no te preocupes, todo tiene solución! Aquí de decimos cómo solucionarlo.
El mal aliento, científicamente conocido como “Halitosis” se define como un conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca, está relacionado con una higiene bucal deficiente, enfermedades de la cavidad oral e incluso otras patologías de tipos gastrointestinales o respiratorios.
Las principales causas de Halitosis son:

  • Acumulación de placa bacteriana en la lengua las cuales producen compuestos volátiles de sulfuro o azufre, como producto de su metabolismo
  • Problemas periodontales, caries o el uso de prótesis dentales.
  • Cuando disminuye la salivación facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.
  • Ayunar o saltarse las comidas puede favorecer el mal aliento.
  • Consumir alcohol o café, así como fumar, en combinación con una mala higiene bucal favorecen la presencia halitosis.

Cómo controlarlo…

  1. ¡Toma agua! …Como se mencionó anteriormente, la disminución de la salivación favorece el mal aliento, por lo tanto es importante mantener nuestra boca bien hidratada, procura no esperar hasta tener sed y consume agua de manera constante durante el día.
  2. Lávate los dientes y visita al dentista cada 6 meses…  Una buena higiene oral ayuda a prevenir o eliminar cualquier enfermedad de las encías y caries. Además procura programar limpiezas profesionales regulares. Cepillarse tres veces al día y usar hilo dental, recuerda cepillar la lengua también. Si usas dentadura postiza, asegúrate de quitártela por la noche y limpiarla completamente antes de usarla a la mañana siguiente.
  1. Enjuagues caseros

    1. Puedes hervir Clavo con perejil en dos o tres tazas de agua y tendrás un enjuague casero natural.
    2. Si el mal aliento es digestivo puedes consumir té de menta, hierbabuena o eucalipto.
    3. Mastica canela o anís después de comer.
  2. Evita el consumo de azúcares...  Los azúcares simples como chicles con azúcar, mieles, bebidas dulces o caramelos regularmente dejan restos en los dientes, al descomponerse favorecen la producción de ácidos los cuales generan caries y por ende mal aliento.
  1. No te saltes tus comidas Los ayunos de manera prolongada favorecen la producción de ácido en el estómago el cual genera mal aliento combinado con una salivación deficiente el mal aliento se hace presente, es por ello que el comer cada 4 horas y tomar suficiente agua nos ayuda a prevenir esta situación. Es por ello que al despertar después de mínimo 6hrs de ayuno más la boca reseca algunas personas poseen mal aliento. Simplemente con tomar un vaso con agua al despertar, desayunar y lavarse los dientes se corrige el problema.
  2. Remedios temporales.. El uso de mentas fuertes y enjuagues bucales solo enmascaran el olor y no poseen un efecto duradero, por lo que si consideras tu problema es crónico visita a tu dentista para que te realice una revisión y te otorgue un tratamiento

Recuerda que para mantener una buena salud, los hábitos de higiene en este caso bucal, también son muy importantes. Cuídate y evita los malos comentarios con respecto a tu aliento.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario