En este mes del niño no hay que olvidarnos de los pequeñitos y de su salud. El problema del sobrepeso y obesidad ha ido en aumento, muchas veces como adultos se nos acabaron las ideas de las formas para que coma de forma equilibrada. A continuación te presentamos útiles consejos para establecer un nuevo estilo de vida basada en la buena alimentación.
1.- Tú eres el ejemplo… Todos los niños se encuentran en un continuo proceso de aprendizaje, los niños imitan a los adultos, deberás tener congruencia con lo que dices o pides y haces o comes.
2.- Evita tener alimentos , productos grasosos o altos en azúcar... No tengas este tipo de productos en tu alacena, pueden ser de gran tentación, intenta tener siempre fruta y vegetales frescos de colores muy vistosos y listos para comer.
3.- Permite que ellos decidan cuánto comer... Desarrolla su independencia y toma de decisiones de los niños, permite que los niños sigan su apetito natural, que ellos elijan cuando y que tanto quieran comer, ya que de otro modo pueden asociar la hora de comida como un momento de regaños o incomodidad. No fuerces a los niños a comer más de lo que quieren.
4.- Aumenta el consumo de frutas y vegetales… Alienta a los niños a disfrutar de la variedad de frutas y vegetales desde corta edad, ya que es la etapa ideal para formar hábitos en etapa adulta y disminuir riesgos de salud.
5.- Niños cocineros... Intenta que participen en la elaboración de los platillos y que desarrollen su creatividad a la hora de la comida. Pídeles que te ayuden a preparar sus a. Si los padres confían mayoritariamente en la comida conveniente, puede ser que los niños no aprendan a disfrutar cocinando.
6.- No azúcar, no sal y no grasa… Cuando no sea necesario no añadas sal, azúcar o aceites a las preparaciones. Sobre todo cuando se trata el azúcar en las bebidas postres o frutas y no añadir sal o aceites en los platillos; ya que solo harás que tenga mayor predisposición y gusto por este tipo de productos.
7.-La comida no es un premio o castigo… Nunca recompenses o castigues conductas o hábitos con alimentos, eso incluye salidas a restaurantes. (Por ejemplo: “Si te comes todo el sábado vamos por hamburguesas”). Intenta que los niños no aprendan a relacionar la comida “inadecuada” con situaciones satisfactorias o placenteras; por ejemplo: “como ganaste podemos ir por pizzas”. No utilices la comida para sobornarlos. No los hagas sentir culpables por comer cualquier tipo de comida.
8.-Habla su lenguaje… Entiende que depende de la edad en la que se encuentre el niño (a) estará pasando por una etapa, y por lo tanto por distintos procesos de aprendizaje, desarrollo cognitivo, necesidades físicas incluso emocionales. Por lo tanto tendrás que escuchar a tus pequeños de forma individualizada y utilizar las cosas que más le gusten para acercarlo al interés de mejores hábitos de salud.
9.-Alimentación, ejercicio y agua natural… La triada perfecta siempre nos guiará para los bueno hábitos de salud. Los niños aunque sean pequeños tienen que saber la importancia de juntar estas conductas, pero vale la pena tomarnos el tiempo y explicarles todos los beneficios que le traen a su salud; encontrar el ejercicio ideal de acuerdo al propio interés del niño (no al tuyo).
Comentarios de la Nutrióloga... En ésta época es muy difícil luchar contra los medios que influyen en la educación de nuestros niños, la tarea de los adultos es sumamente enorme; pero no es imposible. Lo que sí te puedo decir es que la responsabilidad de lo que comen los pequeños es lo que nosotros decidimos ponerle en sus platos o lo que decidimos comprarles, la mejor recomendación que te puedo dar es ¡El ejemplo! Los niños ¡Siempre están observando!
Referencias bibliográficas
- http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/63091
- https://www.vivi-nestle.com.ar/noticia/diez-consejos-alimentacion-saludable-para-ni %C3%B1os_33
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).