En temporadas de fin de año, la población mexicana opta por el consumo de bebidas calientes, ya que las temperaturas disminuidas en diversas regiones del país invitan a tomarte una taza de café o té caliente, pero independientemente de esta situación, cada mañana de cada día laboral, se antoja despertar con una bebida caliente o simplemente para acompañar nuestro desayuno; en esta ocasión, nos daremos el espacio de discutir cual es la mejor bebida caliente, esta vez se enfrentarán “el Café contra el Té”.
El café es una de las bebidas más consumidas y conocidas en el mundo, se obtiene de una semilla que tiene una apariencia similar a la de una cereza, cuando ésta se torna rojiza o amarillenta, es momento de ser recogida y desde ese momento es sometida a una serie de procesos para crear la deliciosa bebida.
PROS DEL CAFÉ
- El café contiene antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres, los cuales son precursores de la oxidación celular, lo cual causa envejecimiento.
- Contiene flavonoides, que también ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
- Ayuda a disminuir dolores de cabeza y migrañas.
- Contiene cafeína, esta sustancia te mantiene alerta y sin cansancio.
CONTRAS DEL CAFÉ
- Si se toma constantemente y muy caliente puede dañar el estómago.
- El exceso de cafeína puede provocar insomnio o problemas en el sistema nervioso.
- Puede provocar irritación intestinal, flatulencias o diarreas.
- Puede provocar espasmos musculares.
El té es una infusión de las hojas y brotes de la “Camellia sinensis” o más popularmente conocida como” la planta del té”. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y astringente.
PROS DEL TÉ
- El té contiene poca energía por lo tanto no atribuye al almacenamiento de grasa corporal.
- Aporta hierro por lo que ayuda a combatir anemias.
- Disminuye la absorción de triglicéridos y colesterol.
- Contiene antioxidantes y también funciona como diurético.
- Contiene fluoruro que ayuda a la formación y fortalecimiento de los huesos.
- La cafeína que contiene te mantiene alerta.
CONTRAS DEL TÉ
- Si se consume en exceso te puede provocar trastornos hepáticos.
- Si te excedes de tazas, el flúor contenido en él te puede ocasionarte cáncer.
- También provoca dolores de cabeza, vómitos y nauseas.
VEREDICTO
Ambas bebidas nos aportan beneficios significativos a nuestra salud, sin embargo hemos decidido que la bebida ganadora, ¡es el té!, porque nos aporta los mismos beneficios que el café como los antioxidantes y te mantiene activo pero con menos cantidad de cafeína.
El té y el café pueden ser excelentes acompañantes para tu desayuno, sin embargo no abuses de la cantidad ni de la temperatura caliente ya que puede ocasionar quemaduras y problemas en el aparato digestivo, sobre todo en el estómago; también es importante controlar los que agregas a tu bebida como leche, cremas o azúcar, porque eleva la cantidad de energía ,que si no se consume, puede convertirse en grasa dentro de tu cuerpo.
¡La decisión es tuya!, ya sea el tipo de bebida que prefieras dependerá mucho de la situación en la que te encuentres.
TIPS DE USO
El café y el té son excelentes acompañantes de tus alimentos, sin embargo, no debemos olvidar el controlar las cantidades de ingredientes que le proporcionas a tus bebidas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- http://www.botanical-online.com/peligroscafeina.htm
- http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf
- http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext& ;pid=S0717-75182004000200001
- http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/cafe-te-salud-92383.html
TIPO DE PUBLICACION: ELECCIONES INFORMADAS.
Referencia profesional NutricionSAS Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)