¿Alguna vez te has preguntado si la manera en como refrigeras tus alimentos es la correcta? Aunque no lo creas acomodar nuestros alimentos en el refrigerador tiene su ciencia, hace la diferencia al momento de conservar tus alimentos y además contribuye al ahorro de energía al aprovechar al máximo el aire frío. Por lo tanto, ahorras dinero, evitas desperdiciar los alimentos y aprovechas todos sus nutrimentos.
Si pensabas que con el simple hecho de colocar todo en el primer espacio que encuentras en el refrigerador era suficiente, te tengo una sorpresa, en verdad no es aconsejable acomodarlos dónde quiera, se ha comprobado que si almacenamos correctamente nuestros alimentos se evita la contaminación entre alimentos y se aprovecha al máximo el aire frío.
Por eso en NutriciónSAS te daremos 10 tips para aprovecharlo al máximo:
- Parte Alta (Ubicar los alimentos que necesitan más frío) : Carnes , embutidos, quesos y alimentos que especifiquen “una vez abierto, consérvese en refrigeración” .
- Parte Media (Ubicar los alimentos ya preparados): Alimentos cocidos y preparados, productos enlatados que ya han sido abiertos y ensaladas.
- Parte Baja (Ubicar alimentos que necesiten menos refrigeración): Huevo , Yogurt, verduras y frutas por separado en los cajones inferiores , hortalizas de hoja (conservar en bolsas de papel), mermeladas en sus envases originales, conservas en salmuera y vinagreta en frascos con tapa.
- Puerta (Colocar alimentos más resistentes a los cambios de temperatura): Bebidas, leche, mayonesa, salsas, mostaza y mantequilla, todos en sus envases originales.
- Evita sobrecargar el refrigerador de manera que permita la circulación de aire
- Limpia el refrigerador con frecuencia y limpia inmediatamente los derrames, ayuda a reducir la multiplicación de bacterias que son capaces de desarrollarse en temperaturas frías.
- Verifica las fechas de vencimiento
- No permitas que alimentos como carnes, huevo y lácteos se queden a temperatura ambiente por más de dos horas.
- Si marinas algún alimento mantenlo siempre en el refrigerador
- Para descongelar los alimentos existen tres maneras seguras de hacerlo: en el refrigerador, en agua fría y en horno de microondas (deben ser cocidos inmediatamente después de ser descongelados) .
Alimentarnos correctamente forma parte de un estilo de vida saludable, pero de nada nos servirá si no cuidamos la parte más importante que es conservar la calidad de nuestros alimentos y por ende nuestra salud.
Referencias bibliográficas
- http://www.yakult.com.mx/por-que-es-importante-refrigerar-los-alimentos/
- http://espanol.foodsafety.gov/mantener/gr%C3%A1ficos/14r9/tiemposdeconservaci%C3%B3n.html
- http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm254176.htm
Tipo de artículo: Apoyo a la enseñanza
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).