En la actualidad, el descanso se ha convertido en un elemento vital que ignoramos con frecuencia debido al ritmo de vida tan acelerado que solemos llevar; factores como el trabajo bajo presión, la falta de tiempo y el estrés, provocan que le restemos importancia al sueño, sin considerar que el descanso es fundamental para nuestra salud.
El rendimiento físico-intelectual e incluso la actitud con la que enfrentamos los acontecimientos de nuestra vida cotidiana, dependen de manera significativa de un descanso adecuado; por ello, resulta de suma importancia que conozcamos los efectos secundarios que sufre nuestro organismo al no darle el descanso que necesita; pues el considerar cómo afecta o beneficia el descanso adecuado te ayudará a mantener un estilo de vida más productivo y con una mejor estabilidad emocional.
Otros datos importantes de tu organismo mientras sueñas.
Ya hemos visto algunos factores que se desarrollan mientras dormimos y los efectos secundarios que se manifiestan si no lo hacemos de manera adecuada, sin embargo aún hay más; mientras tu cuerpo descansa, existen actividades internas que realiza sin que te des cuenta, por ejemplo:
- La formación de glóbulos rojos (eritropoyesis), se incrementa mientras dormimos, y éstos influyen en la oxigenación de las células, permitiendo así su adecuado funcionamiento.
- El descanso también interviene de manera importante en la absorción de aminoácidos por los tejidos, lo cual, aumenta la formación de proteínas. Estos factores resultan favorables para que la pérdida de peso se dé en función de grasa corporal y no de masa muscular.
- De igual manera, se estimula la formación ARN favoreciendo nuevamente la formación de proteínas, pero no únicamente para la formación de masa muscular, sino de diferentes tejidos del cuerpo: la piel, el cabello, las uñas, etc. De esta manera, consideramos que el ARN, también mejora nuestra apariencia física; pero atento, esto pasa sólo cuando combinas un plan de alimentación adecuado a tu estilo de vida y necesidades nutrimentales con un buen descanso.
- Mientras dormimos, la presión arterial y la frecuencia cardiaca disminuyen, lo cual resulta importante para personas hipertensas o con problemas cardiacos, pues esto da cuenta de lo primordial que es cuidar los tiempos de descanso en cada uno de nosotros.
El descanso en tu salud
El binomio Ejercicio-Alimentación, como sabemos es el máximo ideal para la salud, sin embargo, actualmente esto se ha convertido en un trinomio compuesto también por el descanso.
La falta de descanso es tolerable sólo si es breve o esporádica, es decir podemos prescindir de él solo por una o dos noches, pero si persiste su ausencia por más tiempo aparecen progresivamente trastornos graves de la atención, la concentración, la memoria, alucinaciones e incluso convulsiones.
Si suprimimos el sueño parcialmente por un largo periodo de tiempo, se puede ocasionar una fatiga crónica, es por ello que muchas personas que acostumbran a dormir muy pocas horas (incluso menos de 5 horas al día) se sienten cansadas de manera permanente, lo que afecta en su rendimiento físico, laboral, e intelectual como ya se había mencionado.
Estas son algunas estrategias que NutriciónSAS te recomienda para cuidar tu descanso y tu salud.
- Las técnicas de relajación, masajes y baños calientes antes de acostarse son métodos útiles.
- Es necesario disponer de una habitación oscura, de esta manera estimularemos la secreción de Melatonina, ya que la luz de la mañana acorta el ciclo del sueño.
- Dormir en un lugar donde no haya mucho ruido, así evitaremos posibles tensiones que Interrumpan nuestro descanso.
- Evitar cenas abundantes, ricas en proteínas y grasas, ya que causan insomnio o disminuyen el tiempo de sueño, impidiendo un buen descanso.
- Es importante acostarse cuando se sienta cansado.
- Evitar el abuso o mal uso de la nicotina, cafeína y alcohol, este último inhibe la producción de melatonina.
Finalmente nos percatamos que un descanso adecuado forma parte de un estilo de vida saludable, ya que mejora el ritmo metabólico en el que funciona nuestro cuerpo, el desarrollo del músculo, permite tener un mejor rendimiento físico, intelectual y emocional. El sueño mejora nuestro estado de ánimo, nos proporciona una mejor convivencia diaria, afina la manera como enfrentamos situaciones y nos proporciona bienestar. Para Nutrición SAS es muy importante que conozcas tu cuerpo y las necesidades que éste tiene, con la finalidad de que procures y cuides factores que pueden afectarte y que antes no conocías; recuerda que para nosotros lo más importante es tu salud.
Referencias bibliográficas
- BOMPA, Tudor O. Periodización: teoría y metodología del entretenimiento; ed. Hispano Europea; Barcelona, España, 2007, 432p..
- VELAYOS, José Luis. Medicina, enfoque multidisciplinario; ed. Panamericana; Buenos Aires, 2009, 245 p.
- BONET Luz, Teresa. Bases anatómicas y fisiológicas del sueño; [PDF en línea], Valencia, España; Universidad de Valencia, Facultad de Medicina y Odontología, Departamento de Anatomía, 2008, [citado 21-06-2012], en <http://unav.es/revistamedicina/49_1/paginas%2035-40.pdf>
- ESCOBAR Córdoba, Franklin. Trastornos del sueño y alteraciones psiquiátricas, psicofarmacología del sueño; [artículo en línea], Bogotá, Universidad Nacional de Bogotá, 2000; [citado 13/05/2012], en <http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/medicina/2007860/lecciones/cap1/01_02.htm>
- MARTÍNEZ Rodríguez, J.E y J. Santamaría. Servicio de Neurología; [artículo PDF en línea], Barcelona, España; Hospital Clínic de Barcelona, 2007, [citado 21-06-2012], en <http://www.medicinageneral.org/revista_59/pdf/681-690.pdf>
Tipo de publicación : Artículos comentados
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).