A veces ocurren situaciones que pueden generar que las personas caigan en depresión, reflejando tristeza, falta de interés, sentimientos de culpa, cansancio, poca o nula atención, trastornos de alimentación y del sueño, baja autoestima.
Según la Organización Mundial de la Salud la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificulta sensiblemente el desempeño laboral o escolar, así como la capacidad para afrontar la vida diaria y en su forma más grave, puede conducir al suicidio, que tan sólo en el 2011, a nivel nacional se registraron 5 718 suicidios, de los cuales 80.8% fueron consumados por hombres y 19.2% por mujeres. Existen varios estudios a nivel mundial sobre la depresión que señalan porcentajes altos de población con este trastorno y entre los factores que se asocian a la depresión se encuentran: no tener empleo, bajos recursos económicos, ser soltero o separado y tener bajo nivel educativo.
Vayamos a la parte relajante de todo esto: existen alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, los cuales, ya sea por controlar los niveles de glucosa en el organismo o por trabajar directamente en el sistema nervioso, ayudan en el estado emocional, mejorando o previniendo la depresión. Existen varios alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, los cuales pueden ser incluidos dentro de una dieta personalizada por una nutrióloga de NutricionSAS, pero mencionaré tres, que por sus componentes no tan sólo ayudan a salir o prevenir la depresión, sino que cuidan de tu salud en general:
- La avena, siendo un cereal integral, no sólo mejora la digestión sino que contribuye a que la glucosa en sangre se mantenga nivelada y esto evita cambios de ánimo, además que al contener vitaminas B1, B5 y B6 mejoran la estabilidad emocional pues son sustancias que participan en la síntesis de elementos que regulan el sistema nervioso.
- La espinaca es un vegetal que es rico en vitamina B6 y hierro, por lo que no sólo mejora los niveles de hemoglobina en la sangre sino que, al igual que la avena, ayuda a regular el sistema nervioso, además de ser muy rica al incluirla en ensaladas o caldos.
- El salmón, por ser rico en ácidos grasos omega 3 aumenta la producción de serotonina dentro del organismo, la cual es un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo, regula el apetito y mejora la capacidad de retener información a largo plazo.
Así que ya lo sabes, si conoces a alguien con síntomas típicos de depresión, no dudes en darle un buen consejo sobre su alimentación.
Tipo de publicación: Artículo de apoyo a la enseñanza
Referencias Bibliográficas
- http://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-04-2013/fotos-alimentos-combatir-depresion.html
- http://www.who.int/topics/depression/es/
- http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v16n6/23682.pdf
- http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/suicidio0.pdf
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).