Sobrepeso y neuronas

human brain on white background¿Qué dirías si alguien te platica que para tratar la obesidad y sobrepeso de su familia tendría que acudir al neurólogo?… Recientemente varios científicos analizaron el ADN de 300 mil personas y descubrieron nuevas regiones genéticas vinculadas a los procesos del cerebro y con la distribución de la grasa corporal. Suena raro, pero tal parece que en el futuro la mejor manera de prevención de la obesidad, será acudir con este tipo de especialistas.
Los descubridores forman parte del consorcio de investigación científica de rasgos antropométricos (GIANT) es una colaboración que busca identificar rasgos genéticos que modulan el tamaño y la forma del cuerpo, incluyendo la altura y medidas que se manifiestan frecuentemente en personas con obesidad.
El equipo GIANT de investigadores está formado de diferentes grupos de especialistas, instituciones y países en donde el enfoque principal de sus estudios son un meta-análisis de datos, esto quiere decir, sintetizar datos de una colección de estudios y los resultados representan la asociación de datos de asociación de genomas y conjuntos genéticos a gran escala.
La actual investigación es considerada el mayor estudio genético de la obesidad, los hallazgos pueden explicar porque algunas personas son más propensas a aumentar de peso y desarrollar enfermedades relacionadas a la distribución de grasa del cuerpo y por lo tanto al sobrepeso y obesidad.
Se descubrieron 90 nuevas regiones genéticas relacionadas a la obesidad, 33 de ellas directamente vinculadas con la distribución de grasa; es decir, estos genes explicarían por qué en algunos casos la mayor parte de la vida de algunas personas suelen decir frases como: “…siempre he sido gordita(o)” “siempre he estado caderona” “el área de mi estómago…de mis brazos…de mis piernas…..siempre son el problema…..” “…nunca puedo perder peso…”.
Los especialistas que existen bases neurológicas, donde algunos genes contribuyen en las señales para la segregación de las hormonas que controlan el apetito en el sistema nervioso, incluso de la memoria, aprendizaje y cultura que tenemos respecto a la comida y la alimentación.
Comentarios de la nutriólogaSi podemos averiguar qué genes influyen en donde se deposita la grasa, podría ayudarnos a entender la biología que conduce a diversas condiciones de salud, como la resistencia a la insulina/diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón. Incluso explicaría por qué existen personas que se les facilita al momento de perder peso y grasa; o explicaría por qué hay personas que a pesar de encontrarse en su peso adecuado su distribución de grasa es inadecuada y existen dificultades para su pérdida.
En un futuro podemos visualizar a todos los integrantes de una familia realizando su “mapeo” genético para saber si tienen cierta predisposición a la obesidad o a la acumulación de grasa; los profesionales de la salud podrían generar medidas correctivas y así mejorar la calidad de vida de las personas.
Ojala que se destinen recursos para continuar con futuras investigaciones y que además se habilite el área genética o neurológica como especialidad para la prevención de la obesidad. Si bien es cierto, además de ser un gran descubrimiento aún hace falta más por conocer.
Referencia bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario