8 Mitos para adelgazar

8 mitos alimentos¿Cuántas veces has intentado bajar de peso haciendo las dietas que ves en internet?, la dieta de la amiga, los tips que te dieron para “perder grasa” o incluso el dejar de comer sin saber la consecuencia que cada acción puede traer a nuestro metabolismo. La pérdida de peso es un proceso complejo en el cual no sólo implicar dejar de comer o hacer ejercicio para lograrlo sino que intervienen varios factores y hábitos de alimentación.
Existe una gran confusión con respecto a este tema ya que debemos tener en cuenta los diferentes antecedentes de cada individuo. Pensar que la misma dieta es adecuada para todo el mundo es incorrecto, y buscar un método acelerado para perder kilos acumulados, complica aún más esa situación. Hay muchas cosas que se dicen para bajar de peso pero verdaderamente ¿son ciertas?
Aquí te mencionamos algunas:

  1. “Hacer ejercicio es la mejor forma de perder peso” Falso. Aunque el ejercicio es fundamental para quemar calorías, acelerar nuestro metabolismo y tonificar nuestros músculos, si el entrenamiento no es acompañado de una alimentación saludable, surte muy poco efecto en nuestra figura. De hecho, podemos entrenar con frecuencia, pero si comemos todo lo que está a nuestro paso resulta muy fácil notar que la actividad tendrá efectos muy pobres en comparación a lo que resultaría de combinar alimentación sana y ejercicio.
  1.  “Los carbohidratos engordan” Falso. Éste es quizá el mito más extendido acerca de perder peso; lo que nos hace engordar es el exceso de calorías totales. Los hidratos de carbono, las proteínas, y las grasas nos aportan energía al organismo, pero si consumimos más energía de la que nuestro cuerpo necesita para realizar sus actividades esas calorías extras son las que se acumularán en forma de grasa corporal haciéndonos subir de peso.
  2.  “Las dietas bajas en carbohidratos y ricas en proteínas son la mejor opción para reducir de peso” Falso. Si desea perder peso en beneficio de su salud, se debe crear un déficit de calorías a lo largo del día realizando 5 comidas diarias, e intentando que las raciones sean más pequeñas, independientemente de que el tipo de calorías provenga de hidratos de carbono o de proteínas.
    Estudios han demostrado que personas sometidas a una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas (30% de proteínas y 40% de hidratos), perdían el mismo peso que aquellas que hicieron dieta alta en hidratos y baja en proteínas (55% de hidratos y 15% de proteínas).     Importante:
  • Este tipo de dietas no pueden mantenerse por mucho tiempo, el exceso de proteínas puede ser dañino para el organismo.
  • Las dietas proteicas disminuyen la retención de líquidos, ya que de cada 30g de carbohidratos consumidos y almacenados como glucógeno, el organismo almacena 90g de agua.
  • Al eliminar una cantidad considerable de carbohidratos se eliminan calorías, lo que origina el déficit calórico antes mencionado.
  • Las proteínas son más saciantes que los carbohidratos ya que permanecen en el estómago durante más tiempo, por lo tanto controlan mejor la sensación de hambre y generan menor necesidad de ingerir alimentos.
  1. “Cuanto más grasas comemos, más grasa acumulamos en el cuerpo” Verdadero. El aumento del peso corporal se basa esencialmente en consumir mas calorías de las que gastamos; por esto no debemos contar gramos de grasa (ya que nuestra alimentación no solo incluye grasas), sino cantidad de energía calórica ingerida diariamente y de dónde provienen dichas calorías. Todo exceso calórico se acumulará en forma de grasas y para poder perder grasa corporal es necesario crear un déficit calórico mantenido en el tiempo. Las grasas también se acumulan en nuestro cuerpo en forma de celulitis, y se reflejan en otras condiciones de salud como los triglicéridos altos, el hígado graso o los problemas del corazón, por lo que mantenerlos a raya y consumirlos con moderación es clave para estar saludables. Está más que comprobado que las personas con sobrepeso logran reducir su peso eliminando los alimentos ricos en grasas y de esta manera consumen menos calorías. Se pueden consumir alimentos con grasa siempre y cuando no se sobrepase el total de calorías diarias necesarias. .
  1. “Todo lo ingerido después de las 20:00 hs el organismo lo convierte en grasa corporal” Falso
    No existe un estudio que afirme que comer por la noche engorde. Lo que sí es cierto, es que no comer bien durante el día nos hace cenar excesivamente e induce a consumir calorías de más. Al superar esa necesidad calórica diaria obtenemos como resultado un aumento del peso corporal.
    La base para las personas que realizan una dieta para bajar de peso es alimentarse decuadamente durante el día y cenar ligero, para evitar caer en la tentación de consumir calorías extras.
  2. “Adelgazar es sinónimo de sufrir” Falso. Si crees que NO estás a dieta salvo cuando estás muriendo de hambre te equivocas porque hacer un plan de alimentación y disfrutar tus comidas favoritas es posible, sólo es cuestión de elegir los alimentos adecuados en la medida correcta en lugar de eliminarlos por completo de tu vida, no tienes porque “extrañarlos”.
  3.  “0% grasa” NO es igual a “sin calorías” Verdadero. Un alimento rotulado con “bajo nivel de grasa” o “sin grasa” no excluye que contenga calorías en forma de azúcar. Por lo general a los alimentos light se les añaden más azucares para que sean sabrosos. Lo ideal es prestar más atención al tamaño de las porciones en lugar de focalizarse si un alimento es bajo en grasas.
  1. “Dejar de comer ayuda a perder peso” Falso. La creencia de que pasar hambre nos ayudará a rebajar ha sido ya tirada por el suelo por una gran cantidad de expertos. Si nuestro cuerpo recibe pocos nutrientes, como modo de defensa inicia una especie de “estado de emergencia” almacenando grasas y haciendo más lento el metabolismo para aprovechar todos los alimentos que recibe y proteger así nuestros órganos.

De esta forma, quemar calorías resultará mucho más difícil. La clave para perder peso es comer saludable, en porciones adecuadas y cinco veces al día: desayuno, merienda ligera a media mañana, almuerzo, merienda ligera a media tarde y cena, todo de forma equilibrada y sana. Así nuestro metabolismo trabajará constantemente ayudándonos a perder peso de manera saludable.
Comentarios de la nutrióloga:
Aunque haya miles de mitos para bajar de peso, la única y verdadera forma de adelgazar y lograr mantenerse, es aprendiendo a comer, elegir alimentos, combinarlos y tener hábitos saludables que nos ayuden a lograr nuestro objetivo y mantenerse a lo largo de toda la vida. La decisión siempre la tomamos nosotros… ¿Quieres resultados rápidos o que duren de por vida?
Referencias bibliográficas:

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario