Ya estoy aquí con la segunda parte de éste artículo acerca de este padecimiento, ahora te voy a decir qué sí y qué no comer, de esta forma podrás controlar un poco mjejor la situación y llevar una vida más plena ¡sin preocupaciones!
Lo primero que tenemos que hacer para aprender y saber cómo es la dieta de un paciente con síndrome metabólico, cada recomendación tendrá que ser dirigida en base a ciertos objetivos, lo cuales son:
- Disminuir el estado inflamatorio y la resistencia a la insulina
- Control de peso
- Reducir obesidad abdominal
- Estimular actividad física
- Alcanzar y obtener las concentraciones de colesterol, glucosa sanguínea y presión arterial.
A continuación sabremos las sugerencias y recomendaciones de cada grupo alimenticio.
1. Cereales o granos enteros ... 5 a 6 equivalentes al día. Existe un estudio donde se realiza un seguimiento del peso durante 7 años a un grupo de enfermeras de edad adulta, los resultados fueron que aquellas que su dieta consistía en cereales integrales tuvieron un aumento de peso en promedio de 1.52 respecto a 3.942 kg del grupo que consumia mas harinas refinadas.
2. Frutas y verduras… 4 a 5 equivalentes al día. Siempre serán el alimento aliado de tod@ nutriólog@ y las razones se deben a su gran cantidad de vitaminas y minerales; incluso ha sido asociado con disminución de riesgos de enfermedades cardiacas por su gran cantidad de antioxidantes . Cuando se ocupan alimentos de bajo IG (capacidad que un glúcido para elevar la glicemia después de su ingestión) Se ha planteado la hipótesis de reducir las señales de hambre y retrasar la aparición de la próxima comida, muchos de estos alimentos podemos encontrarlos en las frutas y cereales. Es muy importante no excedernos, deberemos usarlos de forma equilibrado o una forma ideal sería como postre o como colación.
3. Leches y derivados lácteos… 2 a 3 equivalentes al día.
Las estimaciones de riesgo se relacionan en gran medida con el consumo de leche entera, y a su vez el consumo de lácteos y sus derivados bajos en grasa se encuentra asociado a un 21% menos de probabilidades del desarrollo del síndrome.
4. Productos de orígen animal… 6 equivalentes al día. La carne no es mala pero el excedernos en las fuentes de origen animal con grasa puede conllevarnos a diversas enfermedades. En el año 2009 se realizó una intensiva revisión de estudios y de casos donde se publicó una investigación que determino la relación de la ingesta de la carne roja, la blanca y los productos procesados con el riesgo total relacionados a las distintas causas de mortalidad específicas que existen. Los resultados fueron sorprendentes ya que el consumo alto a moderado de carnes rojas y productos procesados tuvieron relación a mortalidad por diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
5. Grasas y aceites … 2 a 3 equivalentes al día. De una vez por todas hay que decir y aclarar: ¿Es bueno disminuir?…. ¡Sí! Pero aún más importante disminuir el tipo de grasa. En el año 2010 se realizó una revisión sistemática y meta-análisis con el tema de “Efectos sobre la enfermedad coronario de aumentar las grasas poliinsaturadas en lugar de grasas saturadas”, lo que obtuvieron fue que al aumentar 5% de PUFAS disminuye un 10% de riesgo de cardiopatía coronaria; es decir el consumo de ácidos grasos poliinsaturados en lugar de reducir grasas saturadas tiene mejores beneficios para reducir eventos cardiovasculares.
6. Dulces… Menos de 5 equivalentes a la semana (7 días). Tener mucho cuidado el azúcar no sólo vine en productos “dulces”, puede venir en barras, en cualquier bebida endulzada, en aderezos, mermeladas o cátsup. Algo sumamente importante será que aprendamos a leer las etiquetas nutrimentales fijarnos bien en el apartado de “azúcar” y en las porciones que tiene cada producto. Otro opción para cuidar el consumo de lo dulce será: NO AÑADIR azúcar a ninguna preparación o bebida.
7. Fibra … 25-30 gramos al día . EL aumentar 3 gr de fibra se ha visto efectos fisiológicos sobre el perfil de lípidos reduciendo .13 mmol/l en los niveles de LDL, también mejora la homeostasis y el perfil de glucosa. (Fernández, 2001)
8. Nueces, semillas y leguminosas... 3 veces a la semana. En el año 1993 y 2000 hubo 2 estudios que encontraron efectos beneficiosos del consumo de las nueces y almendras, ya que éstas mejoran la vasodilatación dependiente del endotelio en pacientes hipercolesterolémicos, es decir; tienen un efecto cardioprotector más allá de la reducción del colesterol. (Zambón, 2000) (Sabate, 1993).
9. Sodio… 2.3 gramos al día. Recientemente en un meta-análisis de la red Cochrane del año 2013 se encontró que en individuos hipertensos independientemente de sus sexo o grupo étnico; al reducir la ingesta de sodio por 4 semanas a más tuvo un descenso de su presión arterial de manera significativa. Es muy importante decir que el sodio se encuentra en cualquier producto enlatado o envasado o embutido, deberemos vigilar este tipo de productos para no sobrepasar el requerimiento en el día.
10.Calcio y Potasio…
Calcio... 1250 mg. Año 2000, científico Zemel publica una investigación donde relaciona el consumo de la disminución de la adiposidad con el calcio en la dieta.
Potasio… 4700 mg. Año 2002, varios grupos de médicos publican que el bajo nivel de potasio en sangre y por lo tanto el bajo consumo en la dieta de potasio está relacionado a riesgos de accidente cerebrovasculares.
Ya que tenemos la guía de alimentos y recomendaciones generales por grupo alimenticio lo más importante será un cambio de hábitos de forma intensiva y para ello deberemos tener elecciones de alimentación de manera informada.
*Dieta y ejercicio son el componente inicial y principal para el tratamiento mucho antes que la farmacoterapia. Se requiere adopción de un patrón de estilo de vida diferente y requiere cambios en el comportamiento a largo plazo.
Si quieres saber más acerca de esto, haz click aquí
https://dietasi.com/dieta-estilo/que-es-el-sindrome-metabolico/
Tipo de publicación: Artículos de apoyo a la enseñanza.
Referencias bibliográficas
Bassi N et al. Lifestyle modification for metabolic syndrome: a systematic review. Am J Med. 2014;127(12):1242.e1.
Grundy SM et al. Diagnosis and management of the metabolic syndrome: an American Heart Association/National Heart, Lung, and Blood Institute Scientific Statement. American Heart Association, National Heart, Lung, and Blood Institute. Circulation. 2005;112(17):2735
Magkos F et al. Management of the metabolic syndrome and type 2 diabetes through lifestyle modification. Annu Rev Nutr. 2009;29:223
Eckel RH et al. The metabolic syndrome. Lancet. 2005;365(9468):1415.
Grundy SM. Clinical management of metabolic syndrome: report of the American Heart Association/National Heart, Lung, and Blood Institute/American Diabetes Association conference on scientific issues related to management. Circulation. 2004;109(4):551
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
hola. en que consiste un equivalente?