¡Consigue los resultados que estás buscando! Estás empezando un nuevo estilo de vida o plan de alimentación para bajar de peso y lo único que necesitas es una pequeña ayuda, es posible que estés pensando que debes limitarte en muchos platillos, aunque la clave verdadera está en la preparación de los ingredientes, ¡así de fácil y así de rico!
Aquí te daré las técnicas que puedes ajustar a tus platillos favoritos para que puedas mantener esa alimentación más saludable que estas buscando sin dejar por completo tus recetas que más te gustan excluidas.
- Asado a la parrilla… Es una técnica de cocina rápido que se realiza mejor a fuego alto, para disminuir sustancialmente la grasa se requiere una plancha o rejilla que permita que la grasa de los alimentos escurra a la base de la bandeja. Asegúrate de que las planchas estén realmente calientes antes de poner alimentos, y engrasarlas ligeramente antes de cocinar para impedir aquellos que se peguen; puedes marinar la comida y así obtiene mejor sabor y blandura además disminuirá que se pegue a la parrilla.
- Horno de microondas… Sus grandes ventajas es la velocidad con la que puede hacer la cocción, no es necesario añadir grasas y puedes cocinar casi cualquier tipo de platillo, experimenta el cocer vegetales o pescador, ya que los ablandara de forma ideal para tus platillos bajos en grasa.
- Al vapor… Es uno de los métodos que más ayuda a conservar los nutrimentos; además mantiene el color y la textura de los alimentos y es casi tan rápido como hervir. Cocer al vapor es uno de los mejores métodos para cocinar pescado, mariscos, pollo y las verduras. Es muy importante utilizar ingredientes frescos y de la mejor calidad, es esencial que de antemano tengan buen sabor para que la cocción de “al vapor” atrape esos nutrientes. Particularmente te recomiendo no excederte en la cocción y dejes en término crujiente, al terminar podría convenir un baño de agua fría para detener la cocción interna y mantener el color de los vegetales.
- Asado… Asar puede ser una buena manera de preparar piezas grandes y firmes; las aves enteras o cortes de carnes rojas usualmente no requieren que se les agregue grasa en la plancha del asador; también se podrán asar vegetales o pescados de buen tamaño y de textura no tan blanda; una opción es barnizarla ligeramente con aceite o utilizar una mínima cantidad en la plancha o sartén.
- Al horno... Consiste en cocinar en horno de forma lenta los alimentos en un medio líquido saborizado o marinado y normalmente cubierto. Las carnes magras, como las de cacería y los vegetales fibrosos como el apio, poro, cebollas; permiten que por este método queden los ingredientes blandos y jugosos. No se necesita añadir aceites o mantequillas ya que durante la cocción el sabor o líquido surgirá de cada ingrediente.
Comentarios de la Nutrióloga… El cocinar con poca grasa marca la diferencia en un platillo, ¡¡no existe los ingredientes o los alimentos prohibidos!!! Sólo que muchas veces las preparaciones y las cantidades son inadecuadas, el cuidar tu salud y tu alimentación es un nuevo estilo de vida, convierte esos platillos más “pecaminosos” en los más ligeros que hayas probado sin tener culpa, si tienes duda de cómo hacerlo acércate a tu nutrióloga.
Referencias bibliográficas
- Recetario para la buena salud. Coma y cocine con poca grasa. Reader´s Digest. 2000. España
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)