Es vital que encuentres tiempo para ti, ya que así serás una mejor mamá. Ser madre trae grandes satisfacciones, pero también enormes retos, como cuidar de ti misma en medio de tanta responsabilidad. Después de haber pasado los nueve meses de tu primer embarazo dedicada a ti, es normal volcarte en el bebé cuando nace. No debes olvidarte de tus propios cuidados, porque de lo contrario en poco tiempo podrías caer en la tristeza post-parto.
Tus experiencias y necesidades cambiarán con el tiempo dependiendo de la edad y la etapa evolutiva de tu hijo. Por ejemplo, cuidar de un bebé es muy diferente a educar a un adolescente. Aunque el nacimiento de un bebé puede ser una época excitante y alegre, también puede dejarte exhausta, ansiosa y deprimida. Debes buscar mucho apoyo para poder responder a las necesidades de tu bebé en esa difícil etapa.
1. Cuídate a lo largo del día
Cuando eres madre, tienes que optimizar tu tiempo. No debes descuidar tus rutinas de belleza e higiene, y para ello, acostúmbrate a incorporar los cuidados a tus quehaceres diarios. Duerme cuando duerma el bebé, depílate en la ducha y aprende trucos de maquillaje rápidos y eficaces que hagan que parezca que en realidad has dormido.
2. Practica deporte
No es fácil encontrar tiempo ni energía para hacer ejercicio con hijos, pero es la mejor manera de mejorar tu humor y recuperar la silueta. Evita ponerte metas imposibles, e incorpora el deporte a tu vida diaria. Es mejor que camines veinte minutos cada día a que no hagas absolutamente nada.
3. Cuida tu alimentación
Es típico que se te puedan antojar muchas cosas pero es importante que cuides lo que comes y en qué cantidades para lograr mantenernos en un peso ideal. Una alimentación balanceada y adecuada a tus necesidades y estilo de vida será suficiente para recuperar el peso y figura que solías tener antes de ser mamá.
4. Rodéate de amigas
Evita aislarte cuando tengas a tu bebé, y también luego, cuando tus hijos sean más mayores y tengas que compaginar el trabajo con la maternidad. Hablar y reunirte con otras mujeres, tengan hijos o no, es muy saludable para ti y también para tus hijos, porque tú te sentirás mejor y tendrás más paciencia con ellos.
5. Dedica tiempo a tus intereses
¿Qué te gustaba hacer antes de tener hijos? ¿Puedes volver a hacerlo, aunque sea de forma más esporádica? Ir al cine, quedar con una amiga, salir de paseo… Si son actividades que puedes hacer en familia, intenta encontrar el tiempo para acomodarlas y hacerlas todos juntos.
6. Comunícate con tu pareja
La relación de pareja a menudo sufre cuando vienen los hijos y puede incluso resultar en desunión. No te asustes, porque no es inevitable. Si le comunicas a tu esposo o a tu novio lo que necesitas y esperas de él, es mucho más probable que lo consigas. Déjale que ejerza el papel de padre y no intentes hacerlo todo sola.
7. Duerme las horas que necesites.
Cuando tienes un bebé esto puede llegar a ser bastante complicado, por no decir casi imposible (¡que se lo digan a mis ojeras!), pero busca apoyo para descansar cuando tu bebé descanse y que alguien se ocupe de la casa, por ejemplo. No te sientas culpable si tu casa no está como los chorros del oro; tu salud es prioridad absoluta en estos momentos.
Algunas señales que indican que te estás olvidando de ti podrían ser: sentir agotamiento físico, sentimientos depresivos (tristeza, apatía), dificultades para dormir, cambios bruscos de humor, sentimientos de pánico, dificultad en concentrarte y tomar decisiones, pérdida de interés en la vida, evitar a otras personas o pensamientos negativos.
Comentario de la nutrióloga:
Ser mamá es siempre un trabajo muy exigente a cualquier edad y más si trabajas. Durante cada etapa de la vida de tu hijo, sentirás emociones diferentes según como fuera esa etapa en tu propia infancia. Todo este trabajo requiere mucho esfuerzo y dedicación que en algunas ocasiones podrías hasta llegar a olvidarte de ti misma. Con estos tips puedes darte una idea de las cosas que puedes hacer para lograr mantenerte en cuestiones de salud y autocuidado ahora que eres mamá.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- http://mamalatina.about.com/od/mama/tp/Tips-Para-Cuidar-De-Ti-Misma-Cuando-Eres-Madre.htm
- http://clubdemalasmadres.com/cuidate-no-solo-eres-mama/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).