10 Tips para evitar el Reflujo

Tips para evitar el Reflujo
Tips para evitar el Reflujo

El reflujo gastroesofágico puede causarte muchos síntomas incómodos como hipo, ronquidos, dolor en el pecho y mal aliento. Como ya comentamos en un artículo anterior, existen varios cambios que podemos hacer para disminuir o eliminar estos síntomas y sus consecuencias. Tal y como quedó pendiente, aquí te damos 10 tips para mejorar tu alimentación y disminuir la enfermedad.

  1. Pierde peso – La presión que puede ocasionar el exceso de peso, incentiva el regreso de la comida a través del esófago. Por este motivo al perder peso disminuirás la presión en tu estómago y por lo tanto, la probabilidad del reflujo.
  2. Come porciones más pequeñas– ¡Analízalo! Si saturas menos tu estómago de comida, habrá menos probabilidades de que tengas reflujo. Comer porciones chicas ayudará a que el vaciamiento de tu estómago sea más rápido, te sentirás ligero.
  3. Aumenta tus tiempos de comida – Que las porciones sean más chicas, no implica que te quedes con hambre. Es importante que hagas mínimo 5 comidas al día, de forma que repartas los alimentos a lo largo del día, evites porciones grandes y reduzcas el reflujo.
  4. No más exceso de grasa – La grasa tiene la característica de disminuir el tono muscular del esfínter gastroesofágico inferior, y por lo tanto, ocasiona que este esfínter esté “flojo” y la comida regrese fácilmente. Debes eliminar alimentos empanizados o capeados de tu alimentación y consumir aceites, aguacate, nuez y almendras en cantidades moderadas.
  5. No al chocolate – Yo sé que el chocolate es muy rico y que este punto quizá te duela, pero al igual que otros alimentos, el chocolate causa una irritación lo cual hace que las fibras musculares se debiliten y la comida regrese al esófago.
  6. Evita el chicle y los dulces duros – estos propician la entrada de aire a tu sistema digestivo lo cual puede propiciar la aparición de reflujo.
  7. Evita el chile y el café: todos los alimentos irritantes, al igual que los condimentos, causarán un aumento de los síntomas.
  8. Evita los cítricos: como las naranjas, uvas, fresas. Estas frutas aumentarán la acidez. Lo mejor que puedes hacer es optar por frutas como la pera, manzana, plátano, durazno o papaya.
  9. Elimina los lácteos: al menos durante un par de días no consumas ninguno. Al contrario al bienestar que puedes sentir los primeros minutos posteriores a consumirlos, después de un rato generan mayor acidez estomacal y por tanto aumentarían los síntomas del reflujo. Cuando ya te sientas mejor puedes retomarlos, pero debes cuidar que los productos que consumas sean deslactosados, descremados o light.
  10. Toma mucha agua: El agua tiene la característica de cambiar el PH estomacal incluso más rápido que algunos medicamentos. Cuando te sientas con el reflujo al máximo, toma un vaso de agua para disminuir la acidez y te sentirás un poco mejor.

 
Comentarios d ela Nutrióloga…  Como podrás ver, las restricciones por reflujo no son tantas y todas forman parte también de una vida saludable. Comienza por hacer cambios en tu estilo de vida y en tu alimentación y te aseguro que te olvidarás del reflujo por un buen rato.
 

 
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario