¡Cuida a tus pequeños hoy y disfrútalos siempre! La alimentación de los niños es muy importante ya que no sólo depende de los alimentos que haya en casa, sino también de cómo se los ofrezcas. Lo más recomendable es respetar su deseo por comer o no, en lugar de chantajearle, presionarle o peor aún, ¡obligarle a que se lo coma! Existen otros factores que influyen en la dieta infantil, directamente relacionados con el ambiente del hogar, como dar el ejemplo o crear un entorno libre de discusiones.
Numerosos expertos coinciden en que la responsabilidad de padres o cuidadores a la hora de alimentar a sus hijos no finaliza en el corto plazo, es decir, en el momento de rellenar las estanterías del hogar o cuando se sirve un alimento al niño. Dicha responsabilidad pasa por dar un buen ejemplo al menor.
Sciece Daily entrevistó a la doctora Sharon Hoerr, coautora del estudio y profesora de Ciencia de los Alimentos y la Nutrición Humana de la Universidad de Michigan (EE.UU.), quien declaró que padres o cuidadores deben dejar de forzar o restringir la alimentación de los menores (porque ello puede ser contraproducente) y adoptar ellos mismos unos hábitos alimenticios saludables. La doctora Hoerr propone un control encubierto de la alimentación, es decir “no traer alimentos insanos a casa”.
Diversos investigadores suscriben que el papel del entorno familiar es decisivo en el crecimiento (físico e intelectual) del menor, pero también en su patrón de alimentación, algo en particular importante en niños con riesgo de obesidad. Así, cuidar dicho entorno se puede traducir, de forma indirecta y a medio-largo plazo, en mejoras constatables en la salud física y mental del pequeño. O, visto de otra manera, mantener un mal ambiente en el hogar puede resultar peligroso para la salud infantil.
Es posible que un mejor ambiente genere una mejor alimentación en los progenitores o cuidadores y, por lo tanto, den un mejor ejemplo a sus hijos. También es posible que dicho ambiente se traduzca en un mayor deseo de comer de manera saludable por parte de los pequeños. Incluso es probable que la manera de enfocar la alimentación de los niños, por parte de los padres, refleje el clima emocional que existe en el hogar. Sea como fuere, tiene mucho sentido cuidar la relación que mantienen entre sí los progenitores o cuidadores.
En suma, tanto el ejemplo de padres o cuidadores, como el ambiente que existe en el hogar de los niños pueden influir no solo en su socialización, en su autoestima o en su felicidad, sino incluso en sus hábitos dietéticos.
Aquí te dejamos 10 recomendaciones para que tu hijo lleve una buena alimentación y esté sano:
- No existen alimentos “malos”, sino frecuencias de consumo inadecuadas. Adapta las cantidades a la edad y al desarrollo del niño.
- Frutas y verduras a diario. Ofrece al niño frutas y verduras diariamente, de temporada, que aporten a su organismo vitaminas, minerales y fibra.
- Tres o cuatro raciones de productos lácteos al día. Sirven para asegurar el calcio que los huesos, en pleno desarrollo, necesitan. Las opciones descremadas aportan la misma cantidad de calcio que las enteras, simplemente disminuyen las grasas saturadas.
- Utiliza aceite de oliva. Es el más recomendable para cocinar y tomar en crudo, no se debe usar para freír.
- Dos tomas de proteínas al día. Dos tomas moderadas al día de pescado, carne, huevos o jamón son suficientes para aportar al organismo de los niños la cantidad de proteínas que necesitan.
- Hidratos de carbono integrales. El pan, el arroz, la pasta, las papas, las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, etc.) y los cereales aportan los hidratos de carbono complejos que el niño necesita. Si compras productos integrales, le aportarás fibra y aumentará su ingesta de vitaminas y minerales.
- Una buena hidratación es importante. Para beber, siempre agua. Los refrescos sólo en momentos muy especiales y sin cafeína.
- Alimentación variada. Programa una alimentación que incluya alimentos de todos los grupos, sin abusar de ninguno de ellos. Todos los alimentos son buenos, lo importante es el equilibrio entre ellos.
- Alimentos envasados. Prefiere alimentos frescos y naturales en vez de utilizar los precocidos o prehechos.
- Predica con el ejemplo. Cuida tu alimentación y tu hijo te imitará.
Referencias bibliográficas
- http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2015/01/30/221412.php
- http://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/decalogo-de-la-alimentacion-saludable-para-los-ninos/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).