¿Has roto tu dieta porque no te alcanza el sueldo? Es un poco incómodo aceptarlo, pero es algo que pasa a muchos y cada vez más frecuente, incluso ya ha dejado de ser un “pretexto” y se ha convertido en “una razón de peso.” No se trata de si ganas mucho o poco, es una situación global y de falta de información.
Los seres humanos priorizamos la alimentación sobre cualquier otra necesidad; sin embargo la población que pasa hambre se preocupa por la cantidad de alimento, mientras que la población que está dentro del crecimiento económico se interesa por el aporte energético, la salud y la alimentación equilibrada.
La selección de alimentos que consumen las personas en general se basa en pulsiones biológicas lo que se llama “llenar el estómago”, psicológicas, emocionales, disponibilidad de alimentos, conocimientos de nutrición y su relación con la salud… no olvidemos que un elemento clave “es su economía personal.”
Un estudio realizado por académicos del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana destacó que “Una décima parte de la población mexicana omite una o dos comidas por día por falta de recursos económicos suficientes para completar su dieta”.
El estudio se realizó entre más de 27 mil familias mexicanas y se complementó con datos de la más reciente “Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares” realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y arrojó que el único alimento de alto valor nutritivo que consumen los hogares de menores ingresos es el frijol. “No lo compran porque sea saludable, sino porque es barato”, aclaró.
Los investigadores Luis Ortiz Hernández y Reyna Guadalupe Valencia que llevaron a cabo este estudio concluyeron que la mitad de la población no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir una dieta saludable. “Los más preocupante de estos datos es que en México hay niños que se van a la cama sin comer”, declaró Ortiz Hernández.
Por su parte, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su último cuestionario de precios de los productos básicos de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), destacó en su último informe, que ante la caída del poder adquisitivo, los mexicanos consumen con menos frecuencia carne, leche, huevo y pan.
Paradójicamente, señaló, la gente que no tiene dinero para adquirir alimentos saludables empieza a desarrollar obesidad porque “están comprando alimentos baratos que son ricos en azúcares y calorías: aceite, arroz, productos de trigo, y no pueden comprar frutas, verduras, carnes magras y lácteos que tienen un mayor contenido nutrimental” apuntó.
Recuerda que también es importante hacer algún tipo de actividad física como caminar en lugar de usar el auto, o tomar agua en lugar de refresco. También recuerda que si evitas comer en la calle y traer desde casa podrías reducir los costos considerablemente; otro consejo podría ser que suspendas el consumo de dulces y antojitos y verás que en un plazo mediano tu economía se verá favorecida.Platica con tu nutrióloga y ella podrá darte consejos útiles para que adaptes tus menús saludables a tu economía, con su asesoría alcanzarás tus objetivos sin preocupaciones. Infórmate y haz tu cita.
Referencias bibliográficas
- http: //www.sinembargo.mx/25-11-2014/1176301
- http://www.nuevatribuna.es/articulo/consumo/enemigo-alimentacion-equilibrada-economia/20140908104056106915.HTML
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).