ACEITE DE OLIVA VS. ACEITE DE SOJA ¿CUÁL ELIGES?

aceite de oliva
El aceite vegetal como producto, es una sustancia que se ha obtenido a través de frutos de con un alto contenido de ácidos grasos de diferentes tipos. La proporción de estos ácidos grasos y sus diferentes características, son las que confieren las diferentes propiedades a los diferentes aceites vegetales que existen.
Aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es la más noble de las grasas vegetales por su calidad y sus cualidades beneficiosas para la salud. Este zumo oleoso de la aceituna es la joya de la dieta mediterránea, considerada por los expertos una de las dietas más sanas del mundo.
¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
Es el zumo de la aceituna más natural. Para ello, se eligen las olivas de la mejor calidad recién recogidas del árbol, a las que se les somete a procedimientos mecánicos de presión o por medios físicos para extraer el preciado “oro líquido”. El aceite de oliva virgen extra es el rey de los aceites de oliva. Sus cualidades organolépticas (olor, color y sabor) y su capacidad antioxidante lo convierten en el mejor de los aceites tanto para uso gastronómico como para la salud.
Valor nutritivo del aceite de oliva virgen
El aceite de oliva virgen extra no puede faltar en una alimentación saludable. Tiene una composición muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que ayuda a prevenir algunas dolencias crónicas.
Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E (tocoferol). También es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.
Esta riqueza de nutrientes del aceite de oliva virgen extra está directamente relacionada con su elaboración natural, en la que no se utilizan tratamientos químicos, lo que asegura que se conserve integro su contenido.
Los polifenoles del aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra, consumido junto a una dieta tipo mediterránea, es beneficioso para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios demuestran el poder antiinflamatorio de los polifenoles que ayudan a proteger de la aterosclerosis. Además, el aceite de oliva es rico en ácido oleico (C18:1). Se trata de un tipo de grasa monoinsaturada (AGMI) cardiosaludable, ya que aumenta el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre.
Sus cualidades terapéuticas no acaban aquí. Algunos estudios han sugerido que dietas ricas en aceite de oliva podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, como parte de una alimentación saludable.
El aceite de oliva protege la salud de las arterias y del corazón
Aceite de oliva, sí pero con moderación.
No olvidemos que al ser una grasa, el aceite de oliva es un alimento que debe ingerirse con moderación, ya que aporta muchas calorías. Mientras que un gramo de grasa contiene 9 kilocalorías (inglés), un gramo de hidratos de carbono o proteínas tiene 4 kilocalorías. Por lo que si quieres disfrutar de sus beneficios, será mejor que no soprepases los 30 gramos al día, es decir, no más de 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva al día como máximo.
Color, sabor y olor del aceite
El color de la aceituna -como en cualquier fruta- es muy importante porque muestra su punto de madurez. Mientras que los aceites más jóvenes, que han sido elaborados con las aceitunas más verdes, tienen un color verdoso, con carácter afrutado intenso, con sabor ligeramente amargo y picante, las aceitunas más maduras dan un aceite amarillento, de sabor más dulce y menos amargo.
La densidad del aceite, es también otra característica a tener en cuenta. Está relacionada con la variedad, el tipo de cultivo (secano o de regadío) y el proceso de elaboración del aceite.
Respecto a su sabor. El aceite de oliva virgen extra puede añadir sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez. Los aceites con final picante son muy saludables, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes (como la variedad picual).
Si acercas tu nariz al aceite de oliva virgen extra podrás disfrutar desde aromas a manzana o almendra, a fragancias de otras frutas o hierbas aromáticas. El aceite puede desprender agradables aromas, que lo hacen más adecuado para utilizar en crudo para aliñar ensaladas, platos de verduras o para cocinar.
De lo que no cabe duda es que el aceite de oliva es un alimento que vale la pena tener en tu despensa: enriquece y da sabor a muchas recetas, además de aportar beneficios para la salud.
aceite de soja
El aceite de soja
Las proporciones de los nutrientes del aceite de soja pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del aceite de soja, pueden variar sus propiedades y características nutricionales .Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor preparando recetas con aceite de soja sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
Propiedades del aceite de soja
Entre los alimentos de la categoría de los aceites y grasas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el aceite de soja. Este alimento, pertenece al grupo de los aceites.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el aceite de soja a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El aceite de soja es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este alimento contienen 138 mg. de vitamina K. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina E. La cantidad de vitamina E que tiene es de 16,75 mg por cada 100 g. El aceite de soja se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que este alimento no contiene sodio.
Entre las propiedades nutricionales del aceite de soja cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0 mg. de hierro, 0 g. de proteínas, 0 mg. de calcio, 0 g. de fibra, trazas de yodo, trazas de zinc, 0 g. de carbohidratos, 0 mg. de magnesio, 0 mg. de vitamina A, trazas de vitamina B1, trazas de vitamina B2, 0 mg. de vitamina B3, trazas de vitamina B5, trazas de vitamina B6, 0 mg. de vitamina B7, 0 mg. de vitamina B9, 0 mg. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0 mg. de fósforo, 900 kcal. De calorías, 0 mg. de colesterol, 99,99 g. de grasa, 0 g. de azúcar y 0 mg. de purinas. Por no contener sodio, tomar el aceite de soja es beneficioso para personas con hipertensión o que tengan exceso de colesterol.
Beneficios del aceite de soja
El aceite de soja, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Este alimento también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el aceite de soja sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
El ganador el aceite de oliva
El aceite de soja posee casi la misma cantidad de grasas saturadas que el aceite de oliva, pero contiene menos ácidos grasos monoinsaturados y en él predominan los poliinsaturados. En cambio, en el aceite de oliva destaca su alto contenido en los primeros.
Siempre es conveniente que en la dieta habitual existan menos ácidos grasos poliinsaturados que monoinsaturados, pues los últimos tienen acción antiinflamatoria, mientras que los primeros en exceso, pueden perjudicar la salud.
Entonces, aquí está el secreto del aceite de oliva y sus grandes beneficios para la salud, pues su perfil lipídico es casi perfecto para nuestro organismo, aunque no está mal reemplazarlo por otro tipo de aceite en el marco de una dieta variada y equilibrada.
Fuentes bibliográficas:

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario