Antioxidantes ¡Descubre sus efectos!

 antioxidantes
¡Más juventud, más salud, más bienestar! Los antioxidantes son sustancias que provienen de los alimentos y cumplen la función de “limpiar” nuestro cuerpo de los radicales libres. Cuando las moléculas en el cuerpo se oxidan, crean radicales libres o subproductos celulares. Es muy normal tener radicales libres en el cuerpo, pero en exceso pueden arruinar nuestras estructuras celulares. Cuando un antioxidante logra entrar al cuerpo, desacelera o hasta evita la oxidación de otras moléculas.
En pocas palabras, los radicales libres agreden todo lo que se les cruza en el camino y hacen que las células se comporten igual. Como sucede con la mayoría de los conflictos, los resultados son “productos de desecho de radicales libres” hechos a partir de células rotas, dañadas y deformadas. Si nuestras células están débiles es natural que los órganos, tejidos y la piel del cuerpo también se debiliten.
Como puede imaginar, el daño oxidativo desempeña un rol inmenso en muchas enfermedades modernas como la degeneración muscular y de los tejidos, las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer, al igual que otros problemas de salud. Usted está expuesto a los radicales libres porque son un subproducto normal de los procesos regulares del cuerpo, como descomponer los alimentos que comemos, tomar medicamentos tóxicos, al igual que en el caso de la exposición a contaminantes. Además, la sobre-exposición al sol (quemaduras) y fumar también pueden aumentar la necesidad de su cuerpo de oxidarse y crear radicales libres. Los antioxidantes detienen esta reacción celular en cadena que es la oxidación al neutralizar los radicales libres.
¿Cómo puedes obtener más antioxidantes en tu cuerpo?
El secreto de consumir más antioxidantes es sencillo: Coma más frutas y verduras frescas. La manera más simple y efectiva de exponerse a más antioxidantes es por medio de su dieta. El incorporar en su dieta al menos cinco raciones de frutas y vegetales al día puede ayudar a su cuerpo a reducir sus posibilidades de tener un padecimiento cardíaco, enfermedades neurológicas, cáncer y un sistema inmunológico reducido.
¡Así es que disfrute una variedad de frutas y verduras a diario! Sobre todo porque los estudios demuestran que es más efectivo tomar antioxidantes a través de su dieta que por medio de suplementos.
Los antioxidantes se encuentran en la leche materna y también bajo otras formas:

  • Vitamina E: Aceites de oliva, maíz, de girasol y frutos secos (almendras, nueces), semillas (girasol) y germen de cereales.
  • Vitamina C: Limón, mandarina, naranja, kiwi, frutillas, pimientos, brócoli, repollo y berro.
  • Zinc: Carne roja, yema de huevo, mariscos, pollo, hígado, productos lácteos y cereales integrales.
  • Selenio: Mariscos, riñones, hígado y cereales.
  • Manganeso: Hortalizas de hojas verdes, harina y queso de soja, legumbres, semillas, nueces, almendras, cereales integrales, banana y palta.
  • Beta caroteno: Hortalizas rojo-anaranjadas, tomate, zanahoria y calabaza.
  • Compuestos fenólicos: Café, cacao y té.

Comentarios de la nutrióloga…  Los antioxidantes son buenos aliados en nuestra alimentación que nos ayudan a revertir el proceso de envejecimiento, además de prevenir enfermedades ya que mejoran nuestro sistema inmune. Ya que sabes todos estos beneficios de los antioxidantes es mejor que elijas los alimentos que los contienen y procura siempre que no falten en tu alimentación diaria.
Referencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
 
 
 
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario