¿Por qué nos sentimos tan llenos después de comer demasiado? El Maratón Guadalupe- Reyes aún no termina y ya sientes que el pantalón te empieza a apretar, ¡no lo permitas!, las fiestas decembrinas representan comidas tras comidas donde probamos de todo y también bebemos de todo. Sin embargo, en ocasiones las fiestas dejan de ser tan placenteras después de una comida excesiva y puedes sentirte abotagado, al grado de no poder moverte por la incomodidad o en su defecto de dar el famoso “botonazo”.
En parte, la sensación de sentirse lleno es debido a una cuestión física, pues el estómago es capaz de estirarse hasta 80 veces más que su tamaño normal, provocando a su vez que los órganos que se encuentran alrededor se contraigan haciendo que el abdomen se sienta completamente saturado.
De igual forma el intestino y el estómago se van llenando de gases, producidos por la digestión los alimentos, provocando la sensación de inflamación. Cada vez que se toman bebidas o alimentos también se está adicionando aire a dicho consumo; afortunadamente el cuerpo tiene los medios necesarios para lograr deshacerse de éste exceso: flatulencias y eructos.
Otro incómodo resultado de realizar una comida muy pesada es la sensación de ardor o acidez, donde el estómago produce de manera normal ácido clorhídrico para fragmentar los alimentos y facilitar su digestión. Si aumenta la cantidad de comida, eventualmente habrá una mayor producción de ácidos lo que puede provocar la irritación del revestimiento del estómago hasta llegar al esófago induciendo la sensación de ardor. Ante dicha sensación es común que se ingieran antiácidos como el carbonato de calcio; la reacción producida para neutralizar los ácidos genera la producción de dióxido de carbono provocando a su vez una mayor sensación de sentirse inflamado o excesivamente lleno hasta que nuevamente el estómago libere los gases de la manera que anteriormente se mencionó.
Por otro lado, normalmente cuando se ha consumido suficiente comida, el cuerpo envía señales a través de una hormona llamada leptina al cerebro para hacerle saber que es tiempo de dejar de comer. De igual forma cuando se realizan comidas abundantes y de un alto aporte de energía se secreta la hormona péptido YY, la cual al llegar al cerebro se une con receptores que hacen sentirse satisfecho. Ambas hormonas cumplen con el fin de mandar señales de que es ya suficiente comida la que se ha ingerido, por lo que es recomendable que antes de pedir un postre, un segundo plato o algún otro alimento o bebida, nos detengamos a escuchar lo que el cuerpo está tratando de decir.
Referencias Bibliográficas
- https://www.youtube.com/watch?v=7VJ4cRWCpDw
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).