Cereal de caja vs Avena

avena_vs_cereal
El desayuno es el alimento más importante del día pues como su nombre lo dice, consiste en romper el ayuno que se provoca en nuestro cuerpo mientras dormimos. Debido al ajetreado estilo de vida en el que vivimos hoy en día, es normal que busquemos opciones ricas y fáciles de preparar, de ahí que el cereal o la avena sean ganan popularidad conforme pasan los años. Esto hace que nos preguntemos: ¿Qué es mejor, el cereal o la avena?
La industria del cereal de caja se comenzó a desarrollar en el siglo XIX en Estados Unidos para ofrecer una solución a la gente que tenía problemas de digestión. Causa de estos problemas digestivos generalizados fue el desayuno americano que constaba principalmente de carne y contenía poca fibra.
Al principio del siglo XIX, el Dr. James Caleb Jackson elaboró el primer tipo de cereales de desayuno, llamado “Granula”, el cual no tuvo éxito debido a que la mezcla de harina y agua tenía que ser secada en el horno y puesta a reposar una noche antes de ser consumido.
A pesar de que el cereal “Granula” no tuvo éxito, queda claro que J.H. Kellogg’s pensaba en esta opción cuando elaboró sus primeros cereales de desayuno; como administrador del Battle Creek Sanatorium, su trabajo consistía en buscar remedios para solucionar los problemas de digestión de sus pacientes; su producto más exitoso era un tipo de cereales de desayuno a base de trigo hervido. En 1894, dejó reposando durante un día el trigo hervido antes de estirar la masa, después coció el trigo como habitualmente lo hacía y el resultado fue un cereal tan crujiente y tan delicioso que los pacientes deseaban comerlos incluso en casa. Así surgieron los primeros “Corn flakes”.
Pros  el Cereal de Caja

  • Prácticos y fáciles de preparar.
  • La avena, el arroz, el amaranto, el trigo, el maíz son cereales con un alto valor nutricional, pues contienen abundantes cantidades de proteína, carbohidratos, grasa naturales y fibra.
  • Se puede adaptar a diferentes tipos de desayuno; calientes o fríos.
  • Contienen muy poca agua por lo que son fáciles de conservar por largos periodos de tiempo.
  • Son bajos en grasa.

Contras el Cereal de Caja

  • Al ser sometidos al proceso de refinación para producir “cereales de caja” pierden las partes más nutritivas, y el remanente es adicionado con ingredientes como azúcar y algunos aditivos como colorantes, saborizantes y endulzantes artificiales.
  • Una taza de cereal de caja es más costosa que una taza de avena.
  • Los cereales con y sin azúcar prácticamente tienen las mismas calorías porque el azúcar y las harinas o cereales tienen prácticamente el mismo aporte de calorías. Por ejemplo: el azúcar aporta 400 calorías por 100 gramos y el arroz unas 340 calorías por 100 gramos.

 
Ahora bien, hablemos de la avena, que es un cereal al igual que el arroz, el maíz o el trigo. Antiguamente, la avena se utilizaba únicamente para alimentar a los animales pero hoy sabemos que este cereal también es muy beneficioso para los seres humanos.
Pros de la Avena
Contiene proteínas y proporciona energía, también tiene ácidos grasos mono insaturados y poli insaturados.

  • Fuente importante de vitamina K, vitamina B6, magnesio y zinc. El zinc que contiene este alimento, contribuye en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas.
  • Contiene otros nutrimentos como hierro, calcio, potasio, fósforo, yodo, vitaminas A, B2, B3, B5, B7, B9, B12, C, D y E.
  • Es uno de los pocos cereales en el mercado a los que no se les añade azúcar, colorantes, saborizantes o endulzantes artificiales.
  • Se puede adaptar a diferentes desayunos, calientes con agua o leche caliente, o fríos con leche fría o yogurt.
  • Contiene fibra y fitoesteroles que ayudan a bajar los niveles de colesterol.

 
Contras de la Avena

  • No abunda en proteínas ni en calcio.
  • Puede ocasionar trastornos digestivos en personas con intolerancia al gluten.

 
Veredicto
El cereal para desayuno ganador es ¡La avena! ya que desde un punto de vista nutricional es “el cereal más completo” que existe dado que se acerca al nivel “óptimo” de aminoácidos esenciales. Además es una buena fuente de fibra y de micronutrimentos. No suele contener azúcar, colorantes, saborizantes o endulzantes artificiales añadidos como los cereales de caja y contiene proteínas por sí sola, no requiere que se le agregue leche para que aporte una cantidad importante de proteínas de buena calidad. No se le adicionan vitaminas ni minerales, pues no pasa por ningún proceso de refinación que haga que pierda micronutrimentos característicos y es más barata que el cereal de caja.
Te recomiendo que cuando consumas avena, la acompañes con leche para aumentar el aporte de proteína y calcio.
Al final la decisión es tuya y depende mucho de la situación en la que te encuentres, lo que tengas en casa o en el lugar en el que desayunas e incluso de si eres intolerante al gluten. Sólo te recomiendo que si consumes cereal de caja cuides mucho la porción, de preferencia procura que ésta sea de ½ taza. Elije aquellos cereales de caja que proporcionen más proteína y fibra y menos azúcar y acompáñalos con leche light para que la cantidad de energía que proporcionan no se eleve. Cuida que el consumo de cereales de caja sea moderado.
Referencias Bibliográficas

Tipo de publicación:  Artículos de apoyo a la enseñanza
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Un comentario

  1. Casi todas las cosas en exceso son malas. De vez en cuento darte un capricho no esta mal y viene bien pero como norma general habría que optar por una dieta equilibrada. Gracias por los consejos

Deja un comentario