¿Te diagnosticaron hipertensión arterial?, seguramente tu cardiólogo ya te hizo las recomendaciones necesarias para tratar tu padecimiento, ¡hazle caso!, en NutriciónSAS, te sugerimos una alternativa de alimentación, pero recuerda que es muy importante que lo consultes con tu médico o que asistas con un especialista en nutrición.
La dieta DASH por sus siglas en inglés “Dietary Approaches to Stop Hypertension” es un tipo de régimen alimenticio diseñado para controlar la hipertensión arterial. Se caracteriza por tener variedad en frutas, verduras, lácteos descremados, cereales, pollo, pescado y nueces, y contiene pequeñas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas, dando como resultado una disminución sustancial de la presión arterial en personas que padecen hipertensión y en las que no la padecen.
Este régimen surgió como un importante trabajo que aborda la relación entre la dieta y la hipertensión arterial (HTA) desarrollado en el año 1993 por los investigadores del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de EEUU (National Heart, Lung and Blood Institute – NHLBI). En este trabajo se incluyó a 459 pacientes, de los cuales 27% fueron diagnosticados con HTA y 73% restante sin HTA, quienes luego de recibir durante tres semanas una “dieta control” baja en frutas, verduras y con alto contenido de grasa, fueron elegidos al azar para recibir dos tipos de dieta:
- Una dieta con alto aporte de frutas y verduras
- La dieta DASH que además de frutas y verduras, incluía productos lácteos descremados.
Luego de ocho semanas de seguimiento, el grupo con la dieta DASH fue el que presentó el mayor beneficio en la presión arterial y en aquellos pacientes que padecían hipertensión los resultados fueron aún más significativos, de tal forma que, a las dos semanas de intervención de este “efecto antihipertensión” resultante de la alimentación, fue comparable con el tratamiento farmacológico; además en pacientes sin HTA, las cifras de presión arterial también disminuyeron, dando especial relevancia a la dieta DASH para la prevención primaria de esta enfermedad.
Desde un punto de vista nutricional, la dieta DASH es una dieta rica en potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína; y baja en grasa saturada y colesterol. ¿Pero qué alimentos se deben consumir y en qué cantidades para poder aportar estos nutrimentos?
Se recomienda consumir:
- Granos enteros (6 – 8 porciones diarias). Una porción = pan integral 1 rebanada, arroz o pasta cocidos ½ taza, cereal seco ½ taza.
- Verduras (4 a 5 porciones diarias). Una porción = hojas o verduras crudas 1 taza, verduras cocinadas o crudas picadas ½ taza, jugo de verduras ½ taza.
- Frutas (4 a 5 porciones diarias). Una porción = fruta mediana 1 taza, frutas secas ¼ taza, frutas congeladas o frescas picadas ¼ taza.
- Leche y productos lácteos con un contenido bajo en grasa o sin grasa (2 a 3 porciones diarias). Una porción = leche o yogurt 1 taza, queso 30g.
- Carnes magras, ave y pescado (6 o menos porciones diarias). Una porción = carne, ave o pescado cocidos 30g, huevo 1 pieza, claras 2 piezas.
- Nueces, semillas y leguminosas (4 a 5 porciones diarias). Una porción= nueces 1/3 taza, mantequilla de maní 2 cdas, semillas 2 cdas, frijoles ½ taza.
- Grasas y aceites (2 a 3 porciones diarias). Una porción = margarina o aceite vegetal 1 cdta, mayonesa 1 cdta, aderezo 2 cdtas.
- Dulces, preferiblemente con un contenido bajo en grasa o sin grasa (5 ó menos por semana). Una porción= azúcar, gelatina o mermelada 1 cda.
- Sodio (no más de 2,3 g al día).
El beneficio de la dieta DASH se debe a diversos componentes que actúan de manera independiente, destacando el efecto diurético que involucra la excreción de sodio, un efecto antioxidante directo de los polifenoles sobre la inflamación vascular y el estrés oxidativo, un efecto sobre la relajación del lecho vascular y una reducción de marcadores inflamatorios como “proteína C-reactiva” mediante agentes fitoquímicos, entre otros.
ANÁLISIS Y OPINIÓN DE LA NUTRIÓLOGA QUE ANALIZA
Es importante destacar que el principal factor de tratamiento y prevención de la hipertensión arterial, es la alimentación, ya que ésta pudiera reducir la dosis de fármacos empleados para el control de dicha patología o incluso prescindir de los mismos. Se debe tener presente que el punto clave es reducir el consumo de sodio al moderar el uso de sal al cocinar, evitar alimentos que contengan cantidades importantes de este micronutrimento como embutidos o los alimentos procesados y cuidar el tipo de agua que consumimos ya que ésta también es fuente de sodio. Asimismo, es necesario incluir alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio para disminuir los valores de presión arterial.
Hay que recordar que otras medidas aunadas a las ya mencionadas son indispensables para prevenir y tratar dicha enfermedad, como el realizar ejercicio, la reducción del porcentaje de grasa y peso corporal y el consumo adecuado en cantidad y tipo de grasas.
POSICIÓN FINAL FRENTE AL RESULTADO DEL INFORME TÉCNICO
Si padeces de hipertensión arterial o buscas prevenirla mediante el seguimiento de la dieta DASH te recomiendo que consumas diariamente alimentos elaborados a base de granos enteros como el pan de caja integral, arroz o cereales secos; frutas y verduras en cantidades abundantes; leche y yogurt bajos en grasa, así como quesos blancos ya que cuentan con un menor contenido en grasa; carnes magras; pescados como el atún , salmón o blancos;frutos secos como nueces, almendras y cacahuates; leguminosas como frijoles y lentejas, y controlar el consumo de grasas y aceites prefiriendo siempre los aceites vegetales como el de oliva y el aguacate. Es muy importante controlar también el consumo de azúcares como la de mesa, mermelada, dulces, chocolates y bebidas industrializadas.
No olvides lo importante que es controlar el consumo de sodio, recuerda no sobrepasar los 2g al día, cuida la cantidad de sal con la que cocinas y evita el consumo de alimentos enlatados, embutidos y precocinados.
Recuerda que en NutriciónSAS tenemos especialistas en nutrición que pueden ayudarte a llevar un régimen que cuide tu salud sin dejar de comer lo que te gusta.
TIPO DE PUBLICACIÓN : INFORMES TÉCNICOS O INFORMES DE ENCUESTAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- http://www.revistanefrologia.com/revistas/P3-E41/P3-E41-S1772-A10178.pdf
- http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext& ;pid=S0718-85602013000200009
- http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/FY/FY113200.pdf
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).