REMEDIOS CONTRA LA RESACA

RESACA OKI
Sí, bien sabemos que lo mejor es no beber o hacerlo con moderación estoy segura que en ciertas ocasiones como celebraciones, cumpleaños, graduaciones, año nuevo, se nos han pasado un poco las copas o no? Si no es tu caso seguro se te vino a la mente el nombre de algún familiar, amigo o pongamos el ejemplo de un compañero de trabajo, el que siempre llega con un dolor de cabeza insoportable, con mucha sed, cansado, debilidad y sin ganas de trabajar, y te cuestiona ¿hay algo que pueda hacer para desaparecer este latente dolor de cabeza? Probablemente no tengas la respuesta y le ofreces tomar una taza de café para despertar…… ¿Segura?   A continuación te daré una serie de recomendaciones para hacer que la llamada resaca y los síntomas que causa sean tolerables.
Pero exactamente ¿qué es una resaca?, es un cuadro de cefáleas conocido como dolor de cabeza, generalmente acompañado de dolor muscular y fotofobia derivados de la excesiva ingesta de alcohol en un intervalo relativamente corto.
El hígado es el responsable de eliminar sustancias tóxicas dentro del organismo, para el proceso, utiliza grandes cantidades de agua para poder excretarlo a través de orina, sudor, y aire expirado, esto conlleva a la deshidratación y pedida de electrolitos, especialmente el potasio, asociado al dolor muscular; al mismo tiempo, el hígado es también encargado de metabolizar el alcohol en acetaldehído (metabolito oxidativo del etanol) produce efectos colaterales en el cuerpo, disminuyendo la formación de glucosa en el hígado e inhibiendo la absorción de vitamina B12, B6 y vitamina C, esto produciendo una hipoglucemia (falta de azúcar en sangre).
DESHIDRATACIÓN
Cuando el agua corporal está por debajo de las necesidades corporales o su demanda es alta, se corre el riesgo que se vea comprometida la actividad no solo de los hepatocitos (células del hígado), sino también las de otros aparatos y sistemas, produciendo un daño temporal, que durara hasta que los niveles de alcohol disminuyen y se hidrate de manera suficiente.
Por estas razones en nutrición SAS se realizó una investigación a fondo sobre los alimentos que te harán que la “mañana siguiente” sea más soportable, sin dejar de recalcar que el único método, truco o consejo para evitar la resaca consiste en reducir la ingesta de alcohol de una forma responsable, por otro lado también mencionar que el alcohol es una bebida densamente energética, esto significa que muy poca cantidad nos aporta altos niéveles de energía que al no aprovecharse, se acumularán en tu cuerpo en forma de grasa.
Así que ya sabes el truco, beber con moderación.
 ALIMENTOS RECOMENDADOS

Leche y huevo: Estos dos alimentos contienen una gran cantidad de cisteína, un aminoácido que interviene en la eliminación de acetaldehído, el desecho del alcohol ya metabolizado.
Alimentos con vitamina B6: La soya, los frutos secos, los espárragos, el plátano, los cereales integrales y el aguacate son algunos de los alimentos que contienen altas cantidades de esta vitamina.
La piridoxina (B6) ayuda a la activación de las enzimas del hígado, el cual es el responsable de eliminar todas las toxinas que tiene tu cuerpo. De hecho cuando una persona presenta un “coma etílico”, ésta es una de las vitaminas que se le suministran, por lo que ingerir alimentos que la contengan ayudará a tu pronta recuperación.
Jitomate, coco y plátano : contiene potasio, fósforo y magnesio, (los cuales se encuentran disminuidos en la resaca) tres elementos esenciales para el funcionamiento normal de los músculos y por ende tu coordinación motora.
Alimentos ricos en Vitamina B 12: Recuerda que esta vitamina sólo se encuentra en productos de origen animal, huevo, lácteos, carne, pollo, atún, jamón, salchicha entre otros y que necesitas reponerla ya que el alcohol disminuye los niveles de esta vitamina en tu cuerpo.
Vitamina C: Esta vitamina se encuentra principal mente en las frutas cítricas como kiwi, guayaba, toronja, naranja y limón.
Un estudio publicado en British Medical Journal asegura que el alto contenido en vitamina C y fructuosa ( azúcar de la fruta) ayudan al hígado a metabolizar el alcohol y además duplican la velocidad de eliminación del alcohol así como la eliminación de radicales libres en el cuerpo. También la encontramos en verduras de colores llamativos como pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, brócoli, entre otras; los alimentos que la contienen son muy ácidos lo que provocara   irritar el estómago que previamente se encuentra sensible, te sugerimos sean acompañados con otros alimentos.
¡Di no a la comida grasosa! , éstos son los alimentos que más se te antojan en una resaca, pero recuerda que el alcohol es un irritante al igual que la grasa, por lo que unos buenos taquitos de la esquina sólo te traerán felicidad de momento y tu estómago sufrirá todos los estragos.
HIDRÁTATE
Bebidas Hidratantes: El alcohol actúa como diurético y promueve la deshidratación. Estas bebidas contienen electrolitos que te ayudarán a reponer lo que perdiste al desechar tanto líquido.
Agua simple: Consume por lo menos 2 litros de agua durante todo el día, y opta por alimentos con alto contenido de agua, como frutas, caldos, consomés y verduras.
¡Dile adiós al café!, ya que agudizará la irritación estomacal producida por el alcohol sumado a que “es un diurético y es muy irritante”, por lo que éste lo que logrará será deshidratar aún más el cuerpo.
OTROS MÉTODOS

Baño con agua fría : Despertar es el peor momento de una resaca. Toma una buena ducha fría para estimular tu circulación sanguínea y ayudar a tu organismo.
Ejarcicio: enfócate en ejercicio cardiovascular realizando caminata, natación, elíptica o bicicleta por 20 minutos, esto ayudará a eliminar toxinas que como vimos, también se excretan a través del sudor; y ya q éste también provoca deshidratación, debes llevar una bebida para hidratarte y consumirla antes, después y durante el ejercicio.
Duerme: El alcohol trastorna el ciclo de sueño, así que parte del motivo por el cual te sientes tan cansado es porque tu cuerpo ha sido privado del sueño. Duerme unas horas más y te sentirás mucho mejor.
No tomes analgésicos: La gastroenteróloga explica que “los analgésicos pueden producir gastritis, porque el alcohol ya lo irrito lo suficiente ,entonces, si hay dolor de cabeza, se deben usar analgésicos pero vía supositorio, y evitar las píldoras para no aumentar el problema digestivo”.
Seguramente con tanta información te estás preguntando, ¿qué puedo comer?, a continuación te doy un “Ejemplo de menú perfecto para la resaca”:
DESAYUNO
LICUADO DE PLATANO
Leche light 1 taza
Plátano ½ pieza
Avena 1 cucharadita

HUEVO CON JAMON

Huevo entero 1 pieza
Jamón de pavo 1 rebanada
Jitomate y cebolla libres
MEDIA MAÑANA
AGUA DE COCO 1 taza
COMIDA
CONSOME DE POLLO
Consomé de pollo desgrasado 2 tazas
Pollo desmenuzado ½ taza, 120g
Verduras libres incluyendo
Arroz ½ taza
AGUA DE LIMON
MEDIA TARDE
ALMENDRAS 10 piezas
CENA
TOSTADA DE ATUN
Atún en agua 1 lata
Pico de gallo libre
Tostada horneada 1 pieza
Aguacate ¼ de pieza
TIPO DE PUBLICACIÓN: ARTÍCULO DE APOYO A LA ENSEÑANZA
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
 
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario