¡Realmente somos lo que comemos?,¡ o simplemente somos lo que absorbemos!
Si te dijera que con un estudio de sangre, podrías saber cómo retrasar el envejecimiento, combatir la obesidad, la diabetes, saber qué alimentos te convienen más, tanto para estar bien, como para bajar o subir de peso ¿me creerías?¡Pues en un futuro así será!
La genómica nutricional o nutrigenómica, es una parte de la genética que estudia la interacción entre el alimento y el genoma humano, de forma que obtengamos una serie de pautas a seguir que nos ayuden a prevenir o controlar ciertas enfermedades, como la obesidad o la diabetes.
Para entender el concepto de nutrigenómica, basta con imaginar una hipotética situación futura ,tal vez no muy lejana, en que sería posible ir a un centro especializado en donde nos realizaran una serie de pruebas a partir de una muestra de sangre, con los resultados se establecería el perfil personalizado de los alimentos que nos benefician.
La nutrigenómica nos ayudara a conocer los mecanismos de acción de los nutrientes de cada región y país, se pueden elaborar estrategias específicas para una población e incluso una enfermedad concreta, tomando en cuenta la cultura y estilos de vida. Se basa en el consumo de alimentos funcionales, aquellos que nos brindan beneficios y que nos ayudan a prevenir enfermedades crónicas degenerativas.
Algunos de sus principios son:
- Los componentes de los alimentos influyen directamente en el genoma humano, que incluso podrían alterar la estructura de éste.
- En algunos individuos, bajo ciertas circunstancias, la dieta puede ser un factor de riesgo de alguna enfermedad.
- Cualquier intervención dietética basada en el conocimiento de las necesidades nutricionales, el estado nutricional y el genotipo, será útil para prevenir, mitigar o curar las enfermedades crónicas.
Ahora bien, no todo se basa en un determinado alimento, si no en la combinación de varios alimentos. Y lo que se está demostrando es que, a través de la ingesta de determinados nutrientes, podemos modular la expresión genética de determinados genes y así, interferir sobre el funcionamiento del organismo.
COMENTARIOS DE LA NUTRIÓLOGA
Hay que considerar un aspecto importante, el mismo alimento puede tener efectos positivos en unas personas, inocuos en otras y perjudiciales en otras. No existen pastillas milagrosas que solucionen el problema, sino pautas que el individuo debe adquirir y convencerse de que son para siempre, si no desea padecer las enfermedades a las que es propenso.
La nutrigenómica aún está en desarrollo en instituciones serias internacionales y también aquí en México, como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
Tener un perfil genético nutricional cambiara por completo nuestra forma de alimentarnos y en general nuestra calidad de vida.
TIPO DE PUBLICACIÓN: ARTÍCULOS COMENTADOS
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
http://www.efesalud.com/noticias/nutrigenomica-prevenir-mediante-una-dieta-personalizada/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).