Te ha pasado que compras un alimento que te gusta porque lo ves en buen estado, pero ¡Sorpresa! cuando lo comes no está tan bueno como imaginabas e incluso hasta pierdes el gusto por el alimento para siempre de tan mala experiencia. Antes de que lleguemos a esos extremos, recuerda que es mejor asegurarte de elegir bien tus alimentos, para ello te otorgo algunos tips, con la intención de hacer compras inteligentes, teniendo como prioridad la elección de alimentos nutritivos y de buena calidad.
1. Elegir alimentos de temporada.
Sobre todo con las frutas y verduras. Además de garantizar mayor frescura y calidad del alimento, también economizas, ya que al elegir productos que no son de temporada, su precio se incrementa bastante mientras que su frescura disminuye. 2. Identificar frutas y verduras en buen estado.
2. Identificar frutas y verduras en buen estado.
Verifica su color, sobretodo que no sea pálido o con manchas, evita los que tengan perforaciones o magulladuras. Si su piel se ve opaca, seca y esponjosa (sobre todo en frutas) significa que está pasada o deteriorada.
Tómalo con la mano y busca que no sean de un peso demasiado ligero, ya que implica que se encuentran más secos y con poca pulpa.
3. Pescados, Carnes y Aves.
Para los pescados, verifica que su cuerpo sea rígido y con escamas brillantes (No viscosas), evita las pieles arrugadas y con manchas, su olor debe ser suave nada penetrante o nauseabundo y la coloración de los ojos trata que sea brillante y un tanto transparente.
Carnes y Aves. Primero que nada prefiere los cortes con poca grasa visible, evita las coloraciones pálidas o con manchas, la carne se debe percibir brillosa, no seca o arrugada, si el producto viene empacado verifica primero la fecha de caducidad.
4. Huevo y lácteos.
Huevo. Revisa las cáscaras, deben estar intactas y limpias, sin grietas, roturas o manchas. Elige aquellos que tengan la fecha de caducidad lo más alejada posible de la fecha actual y de preferencia que se encuentren en refrigeración.
Los lácteos, Verifica la fecha de caducidad, si vienen empacados revisa el envase no debe estar inflado, abierto o con perforaciones. Cuando uses a granel sobretodo en quesos verifica la coloración propia del producto, el olor y que se encuentre libre de manchas.
5. Cereales y granos.
Verifica los empaques no se encuentren rotos o perforados, revisa la fecha de caducidad y busca la más alejada, en las semillas, por ejemplo nueces, verifica que estén secas, que no posean partículas extrañas o ajenas al tipo de alimento y de buena coloración.
Comentarios de la Nutrióloga... Recuerda que ante todo debemos buscar la buena calidad de los alimentos con la intención de realizar una buena inversión a nuestra salud. Elige cuidadosamente y busca siempre lo mejor.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- Fomento de Nutrición y Salud A.C
- cesnutnutricio.com/nutricion/descargas-alimentacion/guia-compra-alimentos-saludables-(senc).pdf
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).