¿Te ha pasado alguna vez que te sientes débil, con el cuerpo pesado e incluso hasta mareado y no sabes a que se debe? Cuidado, puedes tener un episodio de hipoglucemia, es sumamente común pero tendemos a confundirla con cansancio, estrés o incluso con una baja de presión en la sangre.
Nuestro cuerpo necesita energía para trabajar todos los días y esta energía la obtiene de los alimentos que comemos a diario, pero, cuando nuestra alimentación no es suficiente, nuestro cuerpo puede sufrir una hipoglucemia.
La hipoglucemia no es una enfermedad y se presenta cuando los niveles de azúcar en nuestra sangre son muy bajos, es decir, insuficientes. Cuando aparece puede provocar estos síntomas:
- Visión borrosa
- Dolores de cabeza o migrañas
- Somnolencia
- Baja concentración
- Sensación de pánico
- Falta de coordinación
- Hiperactividad
- Ansiedad
- Dolor en el pecho
- Estado de ánimo bajo
- Palpitaciones
- Irritabilidad
- Sensación de temblor interno
- Acidez de estómago
- Antojos de ciertas comidas
- Pies y manos frías
- Entumecimiento u hormigueo en las extremidades
- Musculatura y articulaciones rígidas
Todos estos síntomas son de lo más molestos, pero para evitar padecer episodios de hipoglucemia sólo necesitas estar atento a tu alimentación, es muy fácil.
- No te saltes tiempos de comida, si haces todas tus comidas todos los días es casi imposible sufrir de hipoglucemia
- Incluye frutas y verduras en tu dieta, estos alimentos son de fácil digestión y después de comerlos te sentirás revitalizado
- No consumas alimentos dulces de manera excesiva, ya que esto sólo provocará que tu cuerpo incremente la producción de insulina para contrarrestar el azúcar de tus alimentos y puedes sufrir un episodio de hipoglucemia
- Si haces ejercicio, asegúrate de contar con la energía suficiente para realizarlo y así evitar una descompensación en tu cuerpo
Seguir esos cuatro consejos será más que suficiente. Aun así si llegaras a sentir que la falta de energía te ataca, seguro te hace falta comer algo, en estos casos, lo que yo te recomiendo es:
- Come algo, tu cuerpo te está avisando que le hace falta comida, intenta comer alguna fruta o algún pan para que tu cuerpo se recupere y en cuanto te sientas un poco mejor, haz una buena comida
- No recurras a jugos o refrescos, estos te dan una solución temporal y elevan la producción de insulina en tu cuerpo
Los episodios de hipoglucemia son algo por lo que nadie que tenga una alimentación adecuada debe pasar nunca.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hypoglycemia.html
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000386.htm
- https://www.clinicadam.com/salud/5/000386.html
- https://centropsinergia.wordpress.com/2013/04/30/cuando-la-hipoglucemia-se-disfraza-de-ansiedad/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).