Intestino Irritable

 intestino-irritable-01¡Ya no te preocupes de más y encuentra la solución! ¿Has tenido muchas molestias con el estómago? ¿Te sientes inflamado y con dolor abdominal? ¿Crees que podrías tener síndrome de intestino irritable? El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno intestinal funcional en el que la defecación se acompaña de dolor o molestia abdominal o alteraciones del hábito del movimiento intestinal. Es frecuente que se acompañe de hinchazón, distensión y alteraciones de la defecación.
Todavía no se conocen bien las razones de por las que se presenta este síndrome. Los síntomas difieren de una persona a otra y fluctúan de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante período de 3 meses o más.
Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son:

  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Llenura
  • Distensión

El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden reactivarse cuando haya un cambio en la frecuencia de sus deposiciones.
Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tener uno o el otro.

  • Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentará una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
  • Si usted tiene este síndrome con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que necesite hacer fuerza con una deposición y que tenga cólicos. A menudo, no se elimina nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.

Recomendaciones nutricionales para mejorar tus síntomas:
Importante:

  • Consumir de prebióticos y probióticos
  • Comer pequeñas cantidades varias veces al día (3 comidas principales y 2 colaciones)
  • Tomar 1.5L a 2L de agua simple al día (se puede empezar con 700ml)

 

Aumentar Disminuir o eliminar
Aceite de oliva u otros aceites vegetales, aguacate, oleaginosasConsumir carbohidratos complejos: pasta, arroz, pan árabe, tortillas de maíz, panes integrales o multigrano, tostadas sin grasa, etc.
 
Papa
 
Alimentos con fibra soluble (chía, avena hervida, nopales)
 
Verduras: espinacas, jícama, chayote, jitomate, zanahoria (evitar las que te hagan sentir distendido)
 
Frutas: naranja, mandarina, pera,, durazno, melón, papaya, moras
 
Consumir poco plátano, manzana y mango
 
Pollo, pescado, carne (2-3 veces a la semana máximo)
 
Grasas saturadas: mantequilla, crema, margarinaAlimentos altos en grasas: embutidos, frito, capeados, pasteles, galletas, helado, etc.
 
Alcohol, café, refrescos, té negro
 
Leguminosas (frijoles, lentejas, habas, soya, etc.)
 
Azúcares refinados, miel, mermelada, chocolate, postres, pasteles, etc.
 
Verduras que distienden: calabacitas, espárragos, col, coliflor, champiñones y hongos, cebolla, alcachofas, brócoli, pimiento, pepinos, etc.
 
Disminuir lácteos: crema, leche, yogurt, quesos
Eliminar alimentos que contengan sorbitol, manitol, xilitol, maltitol

 Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliofráficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario