¿Comes saludable pase lo que pase? Eso es bueno, hasta cierto límite… Si eres de los que cancelan un cita o fiesta por no romper la dieta, ¡debes tener cuidado! Las tendencias actuales nos llevan a hacer cosas no tan saludables con tal de estar a la moda o por el deseo de pertenecer a un núcleo ¡Haz conciencia!
La ortorexia es un nuevo trastorno de la conducta alimentaria que tiene pocos años de aparición, en este tipo de trastornos el problema se centra no en la cantidad sino en la calidad de los alimentos que se consumen hasta convertirlo en una obsesión patológica.
¿Qué es la Ortorexia?
Proviene del griego Ortho (correcto) y orexia (apetito), es decir “apetito correcto”; el término Nerviosa hace alusión a la fijación. Fue descrito por primera vez en 1997 por Steven Bratman, quién fue víctima de esta obsesión por comer sanamente y escribió un libro al respecto llamado “Health Food Junkie”.
¿Cómo identificar a una persona que padece ORTOREXIA?
En realidad todo comienza por las razones correctas, es decir, con una buena intención como perder peso, corregir o controlar algún padecimiento o simplemente mejorar el estado de salud propio, sin embargo es posible llegar a obsesionarse por la comida saludable. Como diría el Dr Steve Bratman, la ortorexia no se le diagnóstica a una persona que acostumbra a leer las etiquetas de información nutrimental antes de adquirir algún producto, más bien se diagnostica en ese momento en el que una persona trata de convertir a los alimentos saludables como la fuente principal de felicidad o de significado espiritual, que llegue al punto de interferir con su trabajo e interacciones con familia y amigos.
¿Cuáles son los síntomas principales de la ortorexia?
- El primero y principal. Se preocupan más por la “calidad” de los alimentos, que por el placer de comerlos.
- Obsesión desordenada para comer alimentos sanos (naturales, orgánicos, bajos en grasa, entre otros.)
- Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.
- Pueden tener carencias nutricionales.
- Nunca omiten su dieta, ni siquiera en la fiesta de cumpleaños de su papa o el aniversario de bodas.
- Pensar durante más de tres horas al día en la dieta; en este tiempo se incluye cocinar, ir de compras, leer acerca de dietas o pensar si un alimento es sano o no.
- Desplazarse grandes distancias para conseguir alimentos especiales: (ecológicos, de importación, puros, sin aditivos)
- Abandonar actividades cotidianas por mantener una dieta saludable; dejan de acudir a citas, de realizar trabajos ya que todo su tiempo lo ocupan con la comida.
- Consumir alimentos que no siguen las reglas que se ha impuesto le puede causar angustia extrema.
- Aislamiento social; la rigidez de la ortorexia provoca que sea muy difícil mantener esa alimentación en un lugar que no sea su casa. Los ortoréxicos evitan comer fuera de casa o en restaurantes por lo que las reuniones con amigos serán cada vez menos frecuentes hasta llegar a la completa soledad.
Consecuencias… Entre las consecuencias principales que encontramos en la ortorexia es una malnutrición provocada por realizar dietas extremas, convirtiendo al paciente susceptible a infecciones inclusive muy leves, sin embargo debido a su estado físico pueden resultar incluso mortales. Otra consecuencia de estas dietas tan extremas también llevan a desarrollar una malnutrición proteico-energética debido a que van retirando alimentos hasta que solo comen verduras y frutas, provocando debilidad y una sensación física de ligereza a la que se vuelven adictos.
Psicológicamente pueden presentar síntomas de ansiedad, depresión y aislamiento social.
Referencias bibliográficas
- https://www.lidl-recetas.es/recetas/verduras-y-hortalizas/rollitos-de-berenjena-rellenos-de-queso-fresco-y-miel
- http://kako-enguete.blogspot.mx/2015/04/rollitos-de-berenjena-con-queso.html
- http://www.venezuelatuya.com/cocina/rollitosberenjenasmozarella.htm http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).