PAN INTEGRAL VS PAN BLANCO

pan
El pan ha sido un elemento importante en la dieta de muchas personas en todo el mundo, y los mexicanos no nos quedamos atrás, es un alimento muy práctico y accesible, es la razón principal de su popularidad; acompañante delicioso para casi todos los platillos, y cómo no, es la estrella principal del famoso sándwich, que es un platillo rápido, sencillo y que nos saca de apuros. En esta ocasión enfrentaremos al ”pan integral” contra el “pan blanco”, ambos han tenido su auge según los gustos del público.
El pan blanco es un pan elaborado con harina de trigo refinada, es decir, aquella de la que se ha retirado el salvado y a menudo también el germen.
PROS DEL PAN BLANCO

  • Es una importante fuente de carbohidratos, que proporciona energía al cuerpo.
  • No contiene colesterol.
  • Es alimento rico en vitamina B, especialmente en tiamina o vitamina B 1 que ayuda con el estrés, la depresión y ayuda al funcionamiento del corazón.

CONTRAS DEL PAN BLANCO

  • Contiene mucho sodio, lo que promueve a la retención de líquidos y a elevar los niéveles de presión arterial.
  • Contiene un alto índice glucémico , por lo tanto, no es recomendable que personas con diabetes lo consuman.
  • Si se consume en exceso, puede repercutir en el aumento de grasa corporal.

Ahora bien, el pan integral está compuesto de harina no refinada, posee salvado, agua y levadura activa. Se denomina integral al pan que posee una gran cantidad de fibra dietética. Algunos panes considerados de elaboración tradicional son denominados integrales.
PROS DE CONSUMIR PAN INTEGRAL

  • Contiene fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento.
  • Contiene un bajo índice glucémico, pueden consumirlo los pacientes con diabetes.
  • Previene el cáncer de colon, porque ayuda a que las sustancias cancerígenas sean expulsadas junto con las heces.
  • Evita enfermedades cardiovasculares.

CONTRAS DEL PAN INTEGRAL

  • Contiene más energía que el pan blanco, y si no se utiliza esa energía puede contribuir al almacenamiento de grasa corporal.
  • Es rico en gluten y puede causar intolerancias.

VEREDICTO
En alguna etapa de nuestra vida hemos consumido alguna rebanada de estos panes, sin embargo, en esta ocasión hemos decidido que ¡el ganador es el pan integral!, que contiene más beneficios para la salud, y su única contra es que puede intervenir en la grasa corporal.
El pan integral y el pan blanco son ideales para consumirse durante el desayuno, pero es importante no abusar de su consumo ya que pueden ser precursores del sobrepeso y la obesidad, es importante no mezclarlo con otros cereales ya que pueden aumentar la cantidad de energía.
¡La decisión es tuya!, ya sea el tipo de pan que prefieras dependerá mucho de la situación en la que te encuentres.
TIPOS DE USO
Con el pan podemos crear un delicioso sándwich o acompañar los huevos revueltos o fritos, es importante no adicionar ingredientes con más energía.
TIPO DE PUBLICACIÓN: ELECCIONES INFORMADAS
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025)
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario