¿Te has visto al espejo y de pronto alguna parte de tu cuerpo no te gusta? ¿La causa de ese disgusto parece piel de naranja? Este es un mal de casi todas las mujeres después de los 14 años de edad, un mal que nos hace sentir mal, angustiadas y algunas veces, hasta feas.
La celulitis es algo con lo que simplemente despertamos un día, no sabemos cómo llego y mucho menos como deshacernos de ella, pero te aseguro que a ninguna nos gusta cómo se ve. En realidad, celulitis es, digamos el nombre artístico de la lipodistrofia ginecoide que se refiere a esas zonas del cuerpo que tienen aspecto de “piel de naranja” y que en realidad están ahí porque son depósitos de grasa. Los más comunes están en los muslos, caderas y por supuesto en las pompas.
Esta enfermedad, afecta en el mayor número de casos a las mujeres pero las causas son muchas. El primero es ser mujer, yo sé, ni a ti te gusta leerlo ni a mi escribirlo, pero nuestras hormonas nos hacen víctimas perfectas de este padecimiento, los estrógenos que producimos nos pueden hacer padecer celulitis, pero necesitamos producirlos, así que no hay mucho que podamos cambiar en este aspecto, a partir de la pubertad comienzan cambios hormonales muy importantes, que permiten que cada mes tengas tu ciclo menstrual y que acomoda la grasa en lugares específicos de tu cuerpo, esta acumulación es necesaria pero al mismo tiempo es justo en los lugares donde es más fácil que aparezca, es por eso que sólo un día despiertas y está ahí, no puedes saber cuándo es que apareció pero gran parte de la culpa la tienen tus hormonas. Otra razón es la herencia, voltea a ver a tu mamá, a tu abuela, a tus tías, a tu hermana mayor ¿cuántas de ellas tienen la misma molestia que tú? Bueno pues tendrías razón al decir que es de familia, aunque no conozco familias sin casos de celulitis. Por último existen factores externos que también pueden favorecer esta situación y estos si están bajo nuestro control, nuestro nivel de actividad física, la celulitis es menor en todas aquellas que procuran hacer ejercicio y es otra desventaja del tabaquismo, así es, fumar impide que te deshagas de la celulitis fácilmente. El consumo del café, alcohol e incluso el embarazo pueden provocar el aumento de celulitis en nuestro cuerpo.
Es importante no confundir celulitis con signos de obesidad, la obesidad aumenta el número de células grasosas en tu cuerpo mientras que la celulitis cambia la estructura de las células de grasa preexistentes, ¿cómo las diferenciamos? La celulitis le da un aspecto áspero a tu piel y cuando la pellizcas luce como piel de naranja e incluso produce dolor, la obesidad todo lo contrario, mantiene la piel suave sin aspecto de piel de naranja y no despierta dolor si la pellizcas, pero si se puede padecer obesidad y celulitis.
La celulitis se puede presentar de diferentes formas, la celulitis generalizada aparece en mujeres obesas, se localiza principalmente en tus piernas y puede provocar problemas circulatorios. La celulitis localizada, afecta una zona específica y es mucho más fácil de eliminar.
Podemos encontrar celulitis de diferentes formas, la celulitis dura que aparece más en las más jóvenes que tienen un buen tono muscular, la celulitis flácida que surge, ya sea por herencia o debido a un estilo de vida sedentario e incluso a una pérdida o ganancia severa de peso que no fue controlada con una alimentación adecuada y la celulitis mixta que aparece desde la pubertad y afecta principalmente las piernas.
Después de todo esto aún te tengo buenas noticias, así que no te desanimes aunque la celulitis afecta entre el 85 y 98% de las mujeres y aunque no es completamente erradicable es prevenible y es posible que la reduzcas muchísimo, ¿cómo? Primero con una buena alimentación, esa es la clave del remedio, si lo que comes es lo adecuado para tu cuerpo puedes ver como empieza a reducirse, el consumo de sal debe ser mínimo ya que la retención de líquidos que provoca su consumo en exceso no te va a dejar deshacerte de ella, toma de 1 a 2 litros de agua al día y decídete ya a hacer ejercicio, no hay nada más efectivo. No busques más razones para deshacerte del cigarro, el consumo de alcohol y refrescos de forma frecuente, de verdad no dejan nada bueno. Si es algo con lo que tenemos que vivir, hay que ayudarnos, no te agobies, vivir de manera saludable no te dará otro resultado más que el de sentirte bien.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- Ana Beatriz R Rossi, André Luiz Vergnanini. Cellulite: a review. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2000; 14(4):251–62.
- «Biomanantial – El ABC de la celulitis». 30 de diciembre de 2014.
- http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2005/cd053c.pdf
- http://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/celulitis-como-tratarla/
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).