En nuestro México querido, la celebración de los muertos marca de manera positiva nuestras tradiciones y costumbres, que enorgullecen a nuestra gente. La fecha se aproxima y podemos ver en las calles cómo las personas se preparan para el festejo, las calles están plagadas de comercios que ofrecen bastos productos referentes al mismo tema: “La muerte”.
Flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, papel picado , velas y veladoras, y también por qué no, integramos la costumbre a la vida moderna con ofrendas miniatura prefabricadas, muy prácticas para quien habita en un departamento pequeño.
Hoy te voy a invitar a un lugar maravilloso, sin tener que salir de la ciudad, “ San Andrés Míxquic”, que es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tlahuac en el Distrito Federal , es un pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por laUnesco.
Pocos lugares tienen tanta afluencia de turistas como San Andrés Mixquic, que recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros, dispuestos a admirar la magia de sus tradiciones.
Para empezar, la palabra Mixquic significa “en el mezquite”, árbol que produce cierto tipo de goma.
Originalmente, el poblado era una isla rodeada por las aguas del lago de Chalco; tribus chichimecas, chalcas y cuitlahuacas, por su ubicación hicieron de la pesca su actividad principal. con una forma diferente de cultivo: laschinampas ; incluso fueron proveedores de pescado blanco, frijol y maíz de la Ciudad de México.
Los frailes agustinos construyeron el Templo y Convento de San Andrés Apóstol, ya que ellos evangelizaron esta comunidad.
Los años siguen pasando y Mixquic no pierde sus espacios verdes y sembradíos que le dan un toque especial, y lo convierten en un pueblo mágico.
La tradicional celebración del Día de Muertos, es la principal atracción de Mixquic ; el día 1 de Noviembre se espera a los “muertos chicos”, para lo que según la costumbre se les espera con una tira de flores de colores, que al recorrerla llegar al altar , donde encontrarán todo aquello que les gustaba comer en vida,también entre otras cosas, algunos de sus juguetes preferidos. Para el día 2 de Noviembre se espera a los difuntos adultos que se les tiende una tira de flores de cempasúchil que los guía a la ofrenda que fue montada en su honor, disfrutarán de frutas, dulces, panes, guisos exquisitos y bebidas como tequila o mezcal.
Durante el festejo a los muertos, podemos encontrar solemnidad y burla, al igual que silencio y algarabía, y por si esto pareciera poco, hay que considerar que San Andrés Mixquic es precisamente un panteón.
Todos los años se dan cita en el camposanto de San Andrés, miles de personas para decorar las tumbas de sus difuntos, las cuales, durante el 1 y 2 de noviembre se visten con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos platillos en honor a los fieles difuntos.
Llegada la noche, hay presentación de grupos musicales tropicales y mariachis que amenizan los concursos de calaveras de cartón con leYendas y satíricas.
Otras personas escenifican un cortejo fúnebre y en el trayecto al panteón, van pidiendo ayuda económica para la sepultura, haciendo bromas, y una vez que están a punto de enterrar al muerto, éste salta del ataúd y corre entre la gente.
El día 2 de noviembre, continúan los festejos de los fieles difuntos, pero toca a los adultos: el panteón sigue dominado por ofrendas y comienzan a llegar los habitantes del lugar a adornar y limpiar de nuevo las tumbas esperando a que el párroco de la iglesia dé su bendición a los que asisten y la tumbas de los muertitos.
MI VALORACIÓN
Es así que, con un aire de bromas y alegría se viste esta festividad, que a mi parecer es un lugar donde puedes asistir con toda la familia y amigos, aprender mucho de nuestras tradiciones e historia.
Así como disfrutar de la comida del lugar, en donde hay una variedad inigualable de platillos diversos, como el mole tanto dulce como salado, así como el tradicional dulce de calabaza o de camote, puedes tomar desde un delicioso chocolate calientito hasta una copita de mezcal, si se te antoja.
¡Es una maravilla llena de sabor, olores y colores!
FUENTES http://www.mexicodesconocido.com.mx/mixquic.html
TIPO DE PUBLICACION: RESEÑAS DONDE IR.
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).