Si estás haciendo dieta, odiarás tus días menstruales porque, muy probablemente, tu báscula no baje pero, ¡no te preocupes, no eres la única! Durante las diferentes etapas del ciclo menstrual tu peso fluctúa, generalmente sube.
A algunas mujeres solo les sucede durante su periodo, pero a otras durante las distintas etapas del ciclo menstrual. Cerca del 70% de las mujeres sufre el mismo problema. El motivo del aumento de peso es la retención de líquidos.
Síntomas y causas
Pesadez en las piernas, hinchazón, tensión mamaria… son algunos de los síntomas del síndrome premenstrual. La retención de líquidos ocasiona, además de estos síntomas, el aumento de peso. El peso puede llegar a aumentar 1,5 kg los días previos a la menstruación.
Las hormonas son las causantes de esta tendencia de nuestro organismo a retener líquido. En la segunda fase del ciclo, esta tendencia aumenta, porque durante estos días intervienen varias hormonas implicadas en el metabolismo del agua corporal. Esta retención es aún mayor, cuando hay un exceso de estrógenos, muchas veces causado por el estrés, el desequilibrio emocional o el nerviosismo. Si, por las mimas causas, el nivel de progesterona disminuye, esta retención puede ser intensa y provocar un aumento de unos 2 o 3 Kilos de peso antes de la menstruación.
Muchas mujeres que experimentan aumento de peso durante su ciclo menstrual también experimentan antojos, si eres una de ellas estos antojos te pueden hacer comer alimentos que no ayudan a mantener el peso (carbohidratos, azucares, alimentos salados, etc).
¿Cuándo subo de peso?
Otra cosa que hay que aclarar que el aumento de peso inicia durante las primeras etapas del ciclo menstrual, a partir del día 5 del primer sangrado, se acentúan con el síndrome premenstrual y comienza a notarse durante el período de sangrado. Es decir, es un efecto acumulativo durante todo el ciclo y el mayor aumento de peso sucede como parte del síndrome premenstrual.
¿Cómo reducir el aumento de peso durante el ciclo menstrual?
Para evitar esta subida de peso cada mes hay que evitar lo que provoca dicho aumento. Aquí te presentamos algunas medidas fáciles de seguir:
- Come saludablemente
Puede ser que sientas más hambre de lo habitual, pero mantén tus hábitos alimenticios. Busca alimentos saludables con proteínas magras y fibra. Come en intervalos regulares. Siempre es mejor comer varias comidas pequeñas que pocas grandes. Evita los alimentos hechos con azúcares refinados.
- Evita el sodio y la sal
Entre más sodio entre a tu cuerpo, más agua y líquidos va a tratar de retener. Cosas como la sal, la salsa de soya y otras sales o condimentos se deben evitar desde una semana antes de que te baje. No olvides los alimentos procesados tienen mucho sodio (como conservadores) trata de evitarlos.
- Bebe agua en lugar de refrescos
Los refrescos tienen altos niveles de sodio y carbonatación, ambos pueden hacer que retengas agua y líquidos. Al beber agua, ésta pasará a través de tu cuerpo ayudando a tu organismo a deshacerse de tóxinas, en lugar de ser retenidos en tus células como las bebidas con sodio.
- Evita comer chocolate en exceso
Aunque es uno de los antojos más comunes, comer mucho chocolate puede llevar al aumento de peso (y no del tipo que es temporal como el de líquido retenido o la inflamación) que puede ser más difícil de bajar. Si se te antoja mucho busca alternativas sanas con sabor a chocolate o de plano un yogurt congelado.
- Come alimentos que reducen el gas en tu cuerpo
Plátanos, piña, té de menta y yerbabuena e incluso el yogur pueden combatir el gas. Eso significa que aumentas menos de peso. Incluye estos alimentos en tu dieta una semana antes de tu periodo menstrual.
- Toma agua tibia con limón en ayunas
Algunos expertos creen que el consumo de agua tibia mezclada con jugo de limón puede ayudar a reducir el agua retenida en tu cuerpo. Además, también ayuda con el estreñimiento. Con este remedio solucionas dos detonadores de aumento de peso.
- Consume calcio y magnesio
Puedes obtenerlo de los alimentos o bien con suplementos. El calcio te ayudará a que no retengas líquidos y el magnesio a disminuir los antojos.
- Haz ejercicio
El ejercicio regular puede ayudarte a reducir gases e hinchazón. Además, mejora tu estado de ánimo. Incluso te ayuda durante los días de menstruación a sufrir menos dolores menstruales.
Comentarios de la nutrióloga… Como ves, la menstruación es una causa para que la báscula no marque kilos de menos pero eso no quiere decir que todo está perdido, por eso te recomiendo seguir las indicaciones ya mencionadas para que la retención sea mínima y espero que la alimentación sea tu mejor arma contra ella. Coméntale a tu nutrióloga para que ella te dé los mejores consejos en tus menús.
Referencias bibliográficas
- http://www.mibebeyyo.com/mujer-actual/salud-mujeres/peso-menstruacion-5506
- http://peru.com/mujeres/cuidado-y-salud/que-se-aumenta-peso-menstruacion-noticia-202288
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).