¿Tomar 10 cocas en un día?

 cocaSi estás leyendo esta nota, puede que te guste mucho este refresco en particular o que de vez en cuando te guste tomarla. Seguramente siempre escuchas comentarios de que puede ser malo su consumo. ¿Será que la gente exagera? ¿El azúcar y el consumo de la coca es inadecuada como suele decirlo muchas personas?
Un hombre se hizo estas preguntas y hace un experimento con su cuerpo. Decide tomar 10 cocas diarias durante un mes, además documenta toda la experiencia. Decide realizarlo después de que en el 2014 en la ciudad de Nueva York la asambleísta Karim Camara hablara de su nuevo proyecto de ley donde pide que las bebidas azucaradas lleven etiquetas de advertencia similares a los encontrados en los paquetes de cigarrillos. Aquí te contaremos su historia y lo que sucedió:
George Prior de 50 años originario de Los Ángeles California acude al médico antes de iniciar el experimento, en el cual refleja un adecuado estado físico y de salud, no cambia sus hábitos alimenticios que habitualmente consistía en de todo tipo de carnes, huevo, muchos vegetales y pocos carbohidratos. Registra un peso de 76.2 kg, porcentaje de grasa de un 9.4% y presión sanguínea de 129/77. El único cambio que hace a su vida es el consumo de 10 latas de cocas por día.
Después de 30 días subi{o ¡12.7 kilos! Su porcentaje de grasa aumenta a un 16% y su presión sanguínea 143/96, además de su nivel de glucosa estaba muy elevado. Estos cambios en su salud, lo llevaron a ponerse en un verdadero riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Él describe que al pasar los días su estado de ánimo y sensaciones físicas cambiaron; se siente cansado, empieza a dejar de comer ya que todo el día se siente lleno, presenta pesadez generalizada, además se da cuenta que sus visitas al baño son más frecuentes. Aparecen dolores de cabeza y curiosamente aparecen antojos inhabituales como hamburguesa, pizza, cerveza y algunos dulces. No se siente bien y desearía dejar el experimento, pero prefiere continuar hasta el final, ya que pretende demostrar que no son las “calorías” las que perjudican a la salud, ¡es la gran cantidad de azúcar en una dieta!
Análisis, hablemos de números… Una lata regular de Coca-Cola de 335 ml contiene 37 g de azúcar (7 cubos) y 148 kcal y 70 mg de sodio, por lo que sólo por una lata el consumo de azúcar supera el límite impuesto por la OMS es de 25 gramos (5 cubos de azúcar).
El consumo del Sr. Prior fue de 300 latas en 1 mes. Por cada día su consumo fue de 370 gramos de azúcar (o 70 cubos) 1480 calorías y 700 mg de sodio extra. Probablemente para muchos este consumo es exagerado y en caso de que actualmente exista su consumo puede no ser en nada parecido al experimento o simplemente pensar que beber 10 latas no es la realidad. El objetivo de este experimento es examinar el efecto a corto plazo de bebidas azucaradas y tomar conciencia de los efectos perjudiciales de su consumo, proyectando dichos efectos a largo plazo. Es muy importante estar alertas a la cantidad de azúcar que están consumiendo las nuevas generaciones. En edad pediátrica y adolescencia las fuentes alimentarias de azúcar que en mayor medida predominan son las bebidas envasadas como refrescos y/o jugos.
Conclusión, comentarios e la nutrióloga… No es nada disparatado comparar a la coca como la misma amenaza que causa el cigarro y considerarlo como la nueva adicción. Existen grupos y personas que visualizan que la única forma de reducir el consumo y de educar e impactar en la población es introducir etiquetado de advertencia en los productos, además de sanciones y nuevas regulaciones a las empresas productoras.
Cabe mencionar que a pesar de que el tema central fue la coca cola en este experimento, el contenido de cualquier bebida gasificada y jugos envasados será lo mismo; es poco significativa su variación en el contenido de calorías, azúcar y sodio; así que, si tu bebes de vez en cuando un refresco, debes considerar también cualquier tipo de bebida envasada:  El refresco de sabores, jugos de distintos sabores, entre otros; no son “mas” saludables, “naturales” o incluso “orgánicos”.
Nuestra recomendación será que disminuyas la cantidad de estos productos por día y de forma ideal evitarlos;   mejor sustitúyelos por frutas ricas en azucares y con las propiedades que aportan las vitaminas y minerales.El simplemente hecho de disminuir o parar el consumo de estas bebidas puede suponer un giro de cambios positivos en la salud de personas con diabetes, obesidad, sobrepeso y enfermedades del corazón. ¡Piénsalo!
Referencias bibliográficas

Tipo de publicación: Artículo de apoyo a la Enseñanza
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
 
 

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario