¡Vamos a brindar por nuestros seres queridos, por las cosas buenas que nos han pasado y por todo lo que viene! En estas fechas es muy común que se presenten cenas y comidas ya para despedir el año viejo, llenos de buenos deseos y propósitos para una nueva etapa que apenas comienza, pero… ¿con qué brindaremos? vino o con sidra, ¿Qué opción es la más conveniente si te encuentras bajo un régimen de alimentación para perder peso? A continuación analizaremos los pros y contras de cada bebida para orientarte acerca de la mejor elección.
Pros de la Sidra…
- Se trata de una bebida alcohólica de baja graduación ya que contiene alrededor de 3.70 centilitros de alcohol por litro.
- Es rica en antioxidantes provenientes de la manzana, fruta a partir de la cual se produce la sidra, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- Contiene calcio y potasio que ayudan a mantener la presión sanguínea en niveles óptimos.
- El ácido málico contenido en esta bebida actúa como un poderoso diurético que activa la función de los riñones y evita la acumulación de ácido úrico.
- Previene la acumulación de cálculos y piedras en los riñones.
- En dosis moderadas, aumenta la cantidad de HDL, que desempeñan un papel importante en la prevención de ateroesclerosis y enfermedad coronaria.
Contras de la Sidra…
- Su consumo excesivo se relaciona con hipertensión, depresión miocárdica y trastornos del ritmo cardiaco, así como con anemia y deficiencia de tiamina.
- El consumo desmedido de alcohol en general puede ser perjudicial para el hígado causando hígado graso o hepatitis alcohólica.
- En exceso, puede favorecer a la acumulación de grasa.
Pros del Vino…
- Mejora la función cognitiva y la agilidad mental.
- Previene la demencia debido a que los antioxidantes que contiene reducen a inflamación, previniendo la ateroesclerosis, e inhiben la coagulación mejorando el riego sanguíneo del cerebro.
- Su consumo impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes.
- El vino frena el crecimiento de estreptococos en la boca, bacterias vinculadas a las caries, a la gingivitis y al dolor de garganta.
- En dosis moderadas reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Contiene antioxidantes que provienen de la uva y que cuentan con propiedades anticancerígenas y efectos beneficiosos para la ateroesclerosis y el colesterol.
Contras del Vino…
- Un consumo excesivo se relaciona con daños graves en el hígado, el cerebro y el corazón.
- En exceso, puede favorecer la acumulación de grasa.
- Contiene 10 centilitros de alcohol por litro.
Veredicto
Después de analizar los pros y los contras de cada bebida se decidió que la bebida ganadora es la sidra ya que posee los mismos beneficios anticancerígenos y antioxidantes del vino pero con un menor aporte calórico al poseer 3.70 centilitros de alcohol por litro, lo cual hace de la sidra una mejor opción si se está en un régimen para bajar de peso. Esto no quiere decir que debas evitar por completo el consumo de vino, pero si optas por esta bebida, debes moderarte aún más con el consumo para controlar el aporte calórico.
Por último, no debes olvidar que el consumo excesivo de cualquier tipo de bebida alcohólica resulta perjudicial para la salud y se relaciona con la acumulación de grasa por lo que sin importar que elijas entre sidra o vino debes consumirlos en cantidades adecuadas.
Referencias Bibliográficas
- http://alimentos.org.es/sidra
- http://www.bable.es/articulo_item.php?numero=62
- http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-beneficios-de-beber-vino-que-deberias-conocer-471366785231
- https://ww1.nestle.es/cocina/alimentacion-equilibrada-monograficos/el-vino-tradicional-y-siempre-innovador/monografico-2753.aspx
- http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/cap-fed/vinos-argentinos/salud.htm
Tipo de publicación: Artículo comentado
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).