3 Beneficios de la Miel de Agave

3 Beneficios de la Miel de Agave
3 Beneficios de la Miel de Agave

 
¡Endulza tu vida! Cuando te cuidas, la mayoría de las veces debes regular tu consumo de azúcar, si no lo haces, el logro de tus metas podría retrasarse ¡Aquí te damos una opción saludable y sin consecuencias! La Miel de Agave, últimamente se ha impuesto como una alternativa natural para endulzar alimentos y bebidas, ya que puede ser utilizado por cualquier persona; ésta miel es un derivado de los carbohidratos presentes en la planta del agave por lo que lo convierte en un alimento orgánico libre de conservadores y procesos industriales complejos.
La miel se extrae de la planta del género Agave, mejor conocida como la planta tequilera, la cual posee más de 100 especies diferentes; en México el néctar de ésta planta se conoce como “aguamiel”
Según la Norma Mexicana NMX, 2008 (NMX-FF-110-SCFI-2008) el jarabe de agave azul es la sustancia dulce natural, producida por hidrólisis (ROMPIMIENTO) de las moléculas que lo componen llamados fructanos, la norma indica que dicho producto no debe contener aditivos alimentarios, almidones, melazas, glucosa, dextrinas u otros azúcares de otro origen. Por lo que definitivamente es un producto orgánico al 100%
Los fructanos (polímeros de fructosa) contenidos en el agave son su principal carbohidrato de reserva, lo cual proporciona un sabor dulce de manera natural, por ello se comenzó a utilizar desde la época prehispánica como saborizante en algunos alimentos y bebidas, actualmente su uso se ha vuelto más común y comercial debido a los diversos beneficios que aporta a la salud, al utilizarse como un sustituto de azúcar.
1. Previene enfermedades...  Los fructanos del agave, disminuyen los niveles de glucosa y colesterol sérico e incrementan la absorción de calcio en los huesos. Por lo que son buenos aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares y padecimientos crónicos como diabetes y osteoporosis.
2. Bajo índice glucémico…  Este indicador nos ayuda a identificar la rapidez con la que un azúcar se absorbe a nivel intestinal y pasa al torrente sanguíneo, entre más bajo sea el índice glucémico de un alimento es mejor; la miel de agave posee un índice glucémico de 15, el cual comparado con el azúcar de mesa que posee un índice de 68 en una escala de 1 a 100, implica que el consumo de la miel no eleva los niveles de glucosa en la sangre como lo hace el azúcar normal u otros alimentos dulces.
3. Rico en Fructooligosacáridos…  Estos componentes son carbohidratos que facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, ya que se consideran una fibra de tipo soluble compuesta por fructosa. Estos componentes se les conocen también como fibras prebióticas, son muy utilizadas para mejorar el tránsito intestinal ya que favorecen el crecimiento de las bacterias benéficas para el intestino (bifidobacterias y lactobacilos)
Existen dos variedades de miel de agave la clara y oscura. La miel clara es de sabor más suave y neutral y se facilita su uso en platillos, mientras que la miel oscura es menos filtrada por lo que su sabor es más fuerte, incluso en ocasiones se compara con la miel de maple.
Sin embargo, la miel de agave posee un pH menos ácido (pH promedio de 4) y contiene en mayor cantidad fructosa, fructoligosacáridos y muy poca cantidad de glucosa; mientras que las mieles de maple o maíz son más ácidas (pH promedio de 3) y son ricas en glucosa, fructosa y monoligosacáridos, los cuales poseen índices glucémicos mucho más altos y sin bacterias prebióticas.
Por ello te invito a probar una alternativa mucho más natural para endulzar tus bebidas o alimentos sin necesidad de usar químicos ni mucho menos dañar tu cuerpo.
Tipo de publicación: Artículos comentados
 Referencias bibliográficas

Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

2 comentarios

  1. Los Fructanos del Agave no son dulces como tal, Tienen que desdoblarse en azúcares simples para tener Fructosa, Dextrosa y Sacarosa, cuando esto sucede usted tiene un jarabe dulce de agave.

  2. El aguamiel es la savia de los magueyes de hoja ancha o magueyes pulqueros, no se extrae aguamiel de los magueyes tequileros,
    el genero agave abarca no solo especies tequileras sino tambien pulqueras y productoras de fibra como el henequen, ademas de multiples especies silvestres ,
    la calidad organica no se obtiene solamente por no contener aditivos , entre otras cosas el cultivo debe estar libre de agroquimicos , y deben ser plantas no trasgenicas ( aun existe maguey azul no trasgénico??, )
    para que sea organico y se publicite o venda como tal debe estar certificado bajo alguna norma nacional o internacional en Mexico la norma es LOOAA.
    Cuales son las bacterias prebioticas??.

Deja un comentario