Es cierto que se habla mucho sobre las propiedades de este vegetal, sin embargo se consume en pocas cantidades y es más fácil encontrar pastillas o productos “milagro” que contengan alcachofa a verla servida en el platillo del día. Pero qué es lo que tiene esta verdura que pueda convencer a las personas para que sea consumida, pues a primera vista puede ser intimidante y hasta te puedes llegar a preguntar ¿cómo podría prepararse con esa forma tan peculiar que tiene?
La alcachofa tiene varios nutrientes que pueden mejorar la salud, previniendo o eliminando enfermedades, por ejemplo:
1. Media taza de corazones de alcachofa proporcionan 5 gramos de fibra, o sea el 20% del valor recomendado, por lo que no sólo mejora la digestión sino que, al dar mayor volumen a las heces fecales, estas arrastran toxinas y colesterol en el tracto intestinal antes de que causen daños en el organismo, de esta manera impide altos niveles de colesterol, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, altos índices de glucosa en la sangre y ciertos tipos de cáncer.
2. Otro componente de la alcachofa es la inulina, un carbohidrato que hace que este vegetal sea considerado un “alimento funcional” por la capacidad que tiene de estimular el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos en el intestino (por lo que es un prebiótico) que reducen la presencia de E. coli y clostridium, por lo que previenen desde diarreas hasta insuficiencia renal. Además la inulina mejora las funciones inmunológicas ante cáncer o tumores, aumenta la biodisponibilidad de minerales, mejora el metabolismo de los lípidos y de la respuesta glicémica.
3. La silimarina dentro de la alcachofa no es más que un potente antioxidante, por lo que además de reducir el envejecimiento celular sino que, en estudios realizados en Estados Unidos, se demostró que previene el cáncer de piel en ratones y en Europa la usan extracto de silimarina para medicamentos contra enfermedades hepáticas.
4. La alcachofa también contiene folato, vitamina del grupo B (vit. B9) que mejora el desarrollo fetal, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y algunos estudios han demostrado que puede ser importante para proteger al organismo contra enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer.
No te pierdas más sobre la Alcachofa, en nuestra siguiente publicación.
Tipo de publicación: Artículo de apoyo a la enseñanza
Referencias Bibliográficas
- https://books.google.com.mx/books?id=pRY9S_VYgW0C& ;pg=PA36&lpg=PA36&dq=investigaciones+alcachofa&source=bl&ots=GPsnTARmVD&sig=1Zjq7A4kWx5oG_67Y2XT3PUHgrQ&hl=es&sa=X&ei=jAefVNLBLIm9yQTIoIHAAg&ved=0CC0Q6AEwAw#v=onepage&q=investigaciones%20alcachofa&f=false
- http://www.alanrevista.org/ediciones/2007-4/la_inulina_derivados_ingredientes_claves_alimentos_funcionales.asp
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).