Si eres de las personas que no van muy seguido al baño, ésta es una opción para mejorar tu digestión, “la chía” o “salvia hispánica” es una planta anual de verano que pertenece a la familia de las “Labiatae”, te hablaré de sus orígenes para que conozcas un poco más acerca de ella, fue uno de los cultivos principales de las sociedades precolombinas de la región, superado sólo por el maíz y el frijol en cuanto a significación y durante mucho tiempo fue un elemento básico en su dieta; sin embargo, con el paso del tiempo su uso cayó en el olvido. Fue a finales del siglo pasado que el interés por la chía resurgió, ya que se le puede considerar una buena fuente de fibra dietaria, proteína y antioxidantes(1.1).
Ahora bien, una forma en que se puede consumir es agregando agua, al hacerlo la semilla queda envuelta en una cápsula transparente de consistencia gelatinosa llamada “polisacárido mucilaginoso copioso”, el cual es excelente para la digestión que, junto con el grano en sí mismo forma un alimento nutritivo(1.2).
Actualmente se han realizado estudios en cinco lugares del Noroeste de Argentina donde se sembró la semilla de chía a la cual se midió la cantidad de aceite presente; se determinó el contenido de ácidos grasos linolénico, oleico, palmítico y esteárico, en el aceite de chía, por medio de análisis cromatográfico; de tal forma esta investigación ha encontrado que: la semilla de Chía es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3 comparada con el aceite de “menhaden” (especie de róbalo) y de algas(1.3).
El aceite obtenido de la semilla de chía no tiene ni produce olor a pescado por lo que el consumo de los productos obtenidos o realizados con la semilla de chía no necesitan un empaque y condiciones de almacenamiento especiales para prevenir, incluso los menores cambios ocasionados por el medio ambiente, haciendo que los antioxidantes naturales sustituyan el uso de estabilizadores artificiales; de tal forma que hace de éste un cultivo sustentable y ecológico, por lo que convierte a la semilla o cualquiera de sus productos en un elemento ideal para enriquecer una gran diversidad de productos gracias a su composición química y su valor nutricional, confiriéndole un gran potencial para usarla dentro de los mercados alimenticios.
Ahora bien, el consumo de la fibra dietaria de la semilla de chía resulta ser una alternativa valiosa que mejora la formación del bolo fecal y la correcta evacuación de las heces, lo cual ayuda a prevenir la obesidad, el cáncer de colon, así como, los elevados niveles de colesterol y glucosa en sangre .
Fue hace varias décadas cuando se introdujo la hipótesis de la fibra, que proponía que las dietas modernas bajas en fibra dietética podrían ser un factor importante en el desarrollo de ciertos padecimientos y enfermedades degenerativas.
COMENTARIOS DE LA NUTRIOLOGA QUE ANALIZA
No existe una definición académica de lo que es un “superalimento”, ya que en realidad es un término de marketing, pero se puede decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
Estudio de las Propiedades Funcionales de la Semilla de Chía (Salvia hispánica) y de la Fibra Dietaria Obtenida de la Misma Salgado-Cruz Ma. de la Paz, Cedillo-López Daniel, C. M. en C. Beltrán Orozco Ma. Del Carmen. Depto de graduados e investigación en Alimentos, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. Prol. De Carpio esq. Plan de Ayala Col. Sto. Tomas. M. México. D.F
- (Bushway y Belya, 1981).
- (Hentry y col, 1990)
- (Ayerza ,1995);
TIPO DE PUBLICACION: ARTICULOS COMENTADOS.
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
360
evolucionado en años recientes y actualmente su estudio se ocupa de la relación con la
prevención de padecimientos específicos (Alameida,1997).
Mater