La vida privada de la vitamina D

TE RETAMOS A LEERLO Y APRENDER SIN IMÁGENES SOLO POR QUE ES INTERESANTE Y ÚTIL. ESTA INFORMACIÓN ES EXCLUSIVA PARA LOS QUE QUIEREN APRENDER.

INTRODUCCIÓN:

Hemos escuchado hablar muchas veces de la vitamina D, pero pocas veces nos detenemos a ver que su comportamiento, en nuestro organismo, es como el de una hormona.  Al ser humano le facilita el poner nombres a las cosas, para clasificarlas y eso le ayuda a tener más conocimiento y a la biología no le importa como nombramos los humanos a las sustancias, si es vitamina o no, la D actúa de forma natural no obedeciendo a su nombre y ha actuado así desde el origen de la especie humana

Somos animales, somos mamíferos y estamos diseñados para tener actividad durante el día y dormir por la noche, biológicamente es así.

“Naturalmente” nuestros ancestros y todavía antes de la década de los 70´s  hacía su vida en el exterior, y esto tiene consecuencias naturales o lógicas para la biología, la luz del sol entra por nuestros ojos y es la que impacta al cerebro para que permanezca en un ciclo de 24 horas, pero también hay otras sustancias que por medio del sol se activan en nuestro cuerpo y nos hacen vivir en un ciclo anual.

Los organismos de estas personas viven dentro de ese ciclo que da la naturaleza y permite que todo lo que se tiene que llevar a cabo se lleve de forma idónea. Que lo que tiene que secretarse, activarse, detenerse durante el día se realice e igualmente por la noche.

De hecho a nivel celular son muy distintas las sustancias que secreta una célula durante el día que por la noche, lo que quiere decir que la célula tiene la capacidad de hacer diferencias según la hora, y no es que use reloj.

De acuerdo a estas sustancias el organismo no solo descansa por la noche, si no que se repara. Si por la noche no dormimos y descansamos bien nuestro cuerpo no se repara totalmente y comienza a decaer.

DESARROLLO:

Que relación hay entre la vida natural que menciono anteriormente y el hecho de “repararse”

La neuróloga Stasha Gominak actualmente retirada del área de la medicina clínica es ahora entrenadora del sueño.

Hace un estudio en 500 pacientes que no dormían bien y encuentra que en todos los pacientes hay deficiencia de vitamina D, comienzan a tomarla como ella les indica y todos mejoran su sueño y desaparecen síntomas como dolor de cabeza.

Pero como sucede esto?? Por qué actualmente  cada vez más la gente tiene problemas de sueño y que tiene eso que ver con el sol?

La parte del cerebro que nos indica que debemos ir a dormir y tener un sueño profundo y reparador, tiene receptores de vitamina D, si estos receptores no reciben vitamina D suficiente el ser humano “moderno” que aprende a vivir en 4 paredes y no afuera podría ser la causa de la alteración en el sueño.

Cuando no hay suficiente vitamina D en el cuerpo todo se altera y el cerebro no sabe con claridad lo que debería estar haciendo.

El organismo se altera porque cuando no hay suficiente D se altera la microbiota que la utiliza para mantenerse saludable y fabricar otras vitaminas.

La vitamina D es cíclica con las estaciones y la microbiota lo es también al mismo tiempo.

Cuando hay deficiencia de vitamina D no solo el sueño se altera, también hay desorden en la microbiota, esto sucede por que existe relación entre ellas, la Dra Gominak al sumplementar con vitamina D a sus pacientes que tenían niveles bajos lograron mejorar el sueño, pero todos estos pacientes presentaban problemas gastrointestinales como estreñimiento, inflamación, mala digestión,y además sobrepeso, al suplementarlos con D estos síntomas no desaparecieron, tampoco bajaron de peso y lo que hizo fue además agregar suplementación con las 8 vitaminas Bs,  3 meses después oh sorpresa

 los síntomas gastrointestinales desaparecieron, incluso menciona que pacientes que sufrían estreñimiento desde el nacimiento evacuaban todos los días.

Esto nos lleva a pensar que si falta vitamina u hormona D se altera también la microbiota y que las 8 vitaminas Bs impactan de manera favorable en ella, no se conoce bien los mecanismos de cómo sucede esto, lo que han descubierto los investigadores es que hay receptores de vitamina D en el estómago, en ambos esfínteres y en las células que tienen comunicación directa con las células que producen ácido gástrico, (también en las trompas de Falopio y en la placenta que cubre a los bebes mamíferos), también que hay 4 especies de microorganismos intestinales bien identificadas en todos los mamíferos, estas 4 especies producen 8 sustancias que les sirven para alimentarse entre ellas y son las 8 vitaminas Bs. 

Si esta microbiota no esta sana y en equilibrio la vitaminas Bs no se producen, Si nosotros le damos D a nuestra microbiota a cambio ella nos da las Bs. Vivimos en simbiosis y armonía perfecta.

Hay más de 1000 genes diferentes, que hacen una función distinta, en el organismo, se cree ahora (por que hacen falta más estudios) que la vitamina D los regula.

Para las dosis adecuadas o los excesos de vitamina D no existe una única respuesta que se adecúe a todos. Excesivo es inconvenientemente alto para cada tipo de piel, altitud donde vive y exposición a la radiación ultra violeta.

Y aquí entramos a otro tema medio escabroso y es que a finales del siglo 19 comenzaron a aparecer los primeros reportes de la asociación entre la exposición al sol  y el cáncer de piel. 

Así sucesivamente a nivel mundial lanzaron campañas para prevenir sobre los riesgos de la luz del sol y padecer el cáncer de piel, estas campañas tuvieron gran éxito desde Australia, Alemania y Estados Unidos. 

Mientras el cáncer de piel es asociado con la excesiva exposición a los rayos ultra violeta, otros tipos de cáncer se asocian a la falta de estos:

Linfoma de Hodkin, cáncer de mama, de ovarios, colon, páncreas, próstata y otros.

Existen estudios como el que dirige William Grant en el centro de investigación sobre la luz solar, nutrición y salud en San Francisco, en donde sospecha que “niveles elevados” de vitamina D pueden proteger de enfermedades como la artritis reumatoide, asma y las enfermedades infecciosas.

CONCLUSIÓNES:.

*En el ritmo de vida actual, ya no nos levantamos con el sol ni nos acostamos cuando se oculta, No pasamos tiempo afuera, hacemos una vida antinatural encerrados bajo luz artificial y eso afecta.

*Nombramos a la hormona D como una vitamina y así la vemos que nos ayuda para algo en específico que es el calcio y mantener huesos sanos, y nos olvidamos de cómo actúa en TODO nuestro organismo.

*Queremos las fuentes de vitamina D, saber en que alimentos está o que  suplemento es mejor y nos desenfocamos que esto es un asunto relacionado con hábitos.

*La luz solar en nuestra piel desencadena muchas cosas en nuestro organismo no solo la vitamina D.

Weston A. Price enfatizaba que “todos tenemos debilidades genéticas y la nutrición afecta la manifestación de esas debilidades genéticas” a esto la Dra. Gominak agrega “si quitas el sueño, TODOS manifestamos nuestras debilidades genéticas”

“El sueño y la nutrición están completamente entrelazados”.

Para terminar cerramos este documento con unas palabras de la Dra. Gominak: 

“Puedes regresar a ser un humano normal, moderno-normal, haciendo algunos ajustes, es complejo, pero vale la pena y es permanente”

NUTRIÓLOGA EXPERTA
DIETASI.COM & NUTRICIONSAS & NUTRIOLOGAS.COM

REFERENCIAS:

-Dra. Stasha website https://drgominak.com/ 

-Dra. Stasha workbook (pronto en español)  https://drgominak.com/lp-buy-the-work…

-Entrevista a la Dra. Stasha Gominak por Katie Williamson Certificada como NTP (Nutritional Therapy Practitioner)

-Environmental Health  Perspectives • VOLUMEN 116 |NÚMERO 4 | Abril 2008 | pgs A160-A167.

Imagen predeterminada
Dietasi.com
Artículos: 599

Deja un comentario