Uno de los placeres más deliciosos que podemos encontrar, es “El chocolate”, ya que es un excelente postre para muchos y un buen acompañante para diferentes momentos, además de su sabor que deleita nuestro paladar, está lleno de beneficios para la salud.
En NutriciónSAS te vamos a dar una alternativa, para que lo sigas disfrutando incluyéndolo en tu régimen alimenticio ¡y sin culpas!
El chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides nos ayudan a favorecer la juventud de nuestras células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales.
Ventajas Situacionales
Sus ingredientes son fáciles de conseguir, su preparación es fácil, puedes ofrecerlo a todos los miembros de la familia y su sabor está en el gusto de la mayoría de las personas.
Receta
Ingredientes
- 175g de harina con levadura
- 20g de cocoa en polvo tamizada
- 5ml de bicarbonato de sodio
- 150g de azúcar extrafina
- 2 huevos grandes
- 150ml de aceite de girasol o vegetal
- 150ml de leche semidescremada (1.8% de grasa)
- 5 ml de extracto de vainilla
Para el glaseado
- 50g de azúcar glass
- 25g de chocolate natural
- 30ml de leche reducida en grasa (1.8% de grasa)
- 30ml de yogurt natural reducido en grasa
- Frambuesas (100g) para decorar
Modo de preparación
Modo de preparación
- Precalienta el horno a 180°C, 350°F.
- Recubre la base de un molde para pastel de 20cm (8pulg) con papel para hornear.
- Tamiza la harina, la cocoa en polvo y el bicarbonato de sodio en un tazón grande y agita para incorporar el azúcar.
- En una taza medidora, mide el aceite y la leche, luego añada los huevos y la vainilla. Bate con un tenedor hasta que se combine.
- Vierte la mezcla húmeda en los ingredientes secos y mezcle bien.
- Vierte la mezcla en el papel aluminio y hornea durante 25-30 minutos hasta que sea elástico al tacto.
- Enfría el pastel un rato en el papel aluminio antes de voltearlo en una rejilla de alambre para que se enfríe por completo.
Prepare el glaseado:
- Tamiza la cocoa en polvo en una sartén pequeña y agita para incorporar el azúcar.
- Mezcla la leche y el yogurt hasta que se combinen bien y luego caliente lentamente, agitando de manera continua hasta que se cocine a fuego lento.
- Cocina durante 2 minutos más, agitando de manera continua.
- El glaseado puede espolvorearse sobre el pastel de inmediato o dejar que se enfríe un poco, luego esparcir el glaseado más grueso encima.
- Coloca las frambuesas en la parte superior.
Información Nutrimental
- Energía 185cal
- Proteínas 7g
- Carbohidratos 22g
- Azúcares 4g
- Grasas Totales 10g
- Grasas Saturadas 8g
- Fibra 7g
- Sodio 1g
- Frutas y verduras 5g
Sabores, texturas y Sensaciones
¡Como para chuparse los dedos!, da la sensación a tu paladar blanda y cremosa; es culposamente dulce por lo que no es cualquier sabor,¡ es chocolate! Y la combinación con las frambuesas, le dan un toque acidulado, que en conjunto te dan una probadita de felicidad.
Ventajas del Platillo
- Proporciona energía que ayuda en tu rendimiento durante el día, ayudándonos a mantenernos alertas y concentrados en nuestra rutina diaria.
- El chocolate favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro lo que nos ayuda no solo a estar más contentos, sino también a combatir la angustia, el estrés y el mal humor, siendo un buen calmante natural.
Aporte energético con relación a la masa grasa
Este postre es el favorito de muchos y afortunadamente cuenta con varios aportes positivos para nuestra salud, pero para conseguir todos estos beneficios debemos saber cómo consumirlo, de lo contrario podría convertirse en una fuente de grasa poco favorable, por eso debes tomar en cuenta que debes evitar el chocolate con leche y optar por el chocolate negro.
Recomendaciones
- Debido a su contenido de antioxidantes el chocolate es un gran aliado para proteger nuestro corazón y mantenerlo saludable.
- Uno de los beneficios del chocolate es que favorece nuestro humor, ayudando a disminuir las posibilidades de padecer depresión, todo debido a su contenido de “anandamida”, un compuesto químico que mejora el estado de ánimo.
- Solo se recomienda comer una porción de chocolate diario a aquellas personas que cuentan con una buena salud, un peso adecuado y que practican actividad física.
- Las personas sedentarias, con obesidad o enfermedades como la diabetes deben consultar a su médico acerca de la ingesta de chocolate.
Referencias Bibliográficas
- http://saludnatural.biomanantial.com/chocolate-endorfinas-y-felicidad-virtudes-del-chocolate-y-consumo-sin-culpa/
- https://nestle-fitness.com/mx/pastel-de-chocolate-light-0/
- http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-del-chocolate-para-la-salud-21569.html
Tipo de publicación: Reseña de Recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).