Otra opción que podemos tener para la preparación de verduras es saltearlas, quedando como plato fuerte para la cena o en una guarnición a la hora de la comida. Y si te gustan la col y los champiñones, esta es una excelente receta para combinarlos y hacer de tu comida un momento especial.
Ventajas situacionales… es una receta muy sencilla de preparar, sus ingredientes son fáciles de conseguir y las diferentes texturas y sabores hacen que sea un platillo, además de nutritivo, agradable al paladar.
Receta
Ingredientes (4 porciones)
- Aceite de oliva 2 cucharadas
- Ajo picado 1 diente
- Chile guajillo 2 piezas desvenadas, sin semilla y en rodajas
- Champiñones limpios 1 taza
- Setas limpias 1 taza
- Col picada en julianas 1 taza
- Sal, pimienta negra, paprika o pimientón 1 pizca
- Cebollín fresco y picado 2 cucharadas
- Hojas de cilantro fresco 15 piezas
Modo de preparación
- Calienta en un wok o sartén profundo el aceite, cocina ajo y chile guajillo hasta integrar sabores y que el aceite tome un color ligeramente rojizo.
- Agrega los champiñones y setas, saltea por algunos minutos e incorpora la col, cocinándola por 2 minutos más.
- Aumenta el sabor con sal, pimienta y paprika, sirve y decora con el cebollín y las hojas de cilantro frescas.
Información nutrimental (por porción)
- Energía 92 kcal
- Proteínas 2.5 g
- Lípidos 7.8 g
- Grasas saturadas 1.1 g
- Grasas monoinsaturadas 5.6 g
- Grasas poliinsaturadas 0.6 g
- Colesterol 0 mg
- Carbohidratos 4.7 g
- Fibra dietética 1.6 g
- Sodio 70.1 mg
Sabores, texturas y sensaciones… siempre es agradable la sensación que la col causa en el paladar cuando se degusta, pues es crujiente y al estar en combinación con los champiñones y las setas, se juntan dos texturas opuestas estimulando al paladar.
Ventajas del platillo… los champiñones y las setas son ricos en vitaminas del complejo B, como la tiamina, riboflavina y niacina, las cuales favorecen el crecimiento del cabello y ayudan a frenar su caída, además de mantener las uñas más sanas y huesos más fuertes, también mejoran las defensas y mantienen en buen estado la vista y el sistema nervioso.
Aporte energético con relación a la masa grasa… este platillo contiene ácidos grasos monoinsaturados gracias al aceite de oliva que se le agrega, por lo que ayuda a disminuir grasas de baja densidad (“grasas malas”) mejorando la circulación en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares y mejorando el sistema nervioso y la capacidad de concentración.
Recomendaciones… este delicioso platillo puede ser degustado como plato fuerte a la hora de la cena o como acompañamiento en la hora de la comida. Disfruta su variedad de texturas y sabores!
Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencias bibliográficas
- Chef Oropeza, día a día. Col salteada con champiñones y setas. Marzo 2013. No. 38. Pp 68
- botanical-online.com/setas/medicinalssetas.htm
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).