Estamos a finales de enero y ¿tu ropa aún reclama los excesos del Guadalupe-Reyes? , es tiempo de que te pongas en acción.Todavía es un buen momento para comenzar con los propósitos de año mejorando tu figura y salud, para ello un plan de alimentación que se ajuste a tu estilo de vida y necesidades es básico ya que cumple con el 70% del resultado que quieras lograr, el otro 20% está conformado por el ejercicio, y el 10% restante por el descanso, así que si quieres mejorar los resultados de tu plan de alimentación te sugiero que comiences a realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular.
El ejercicio cardiovascular incrementa la frecuencia cardiaca y permite utilizar las reservas de grasa como fuente de energía, esto se llevará a cabo después de 30 minutos; si sólo realizas 10 ó 15 minutos, tu cuerpo estará utilizando la energía que tiene a la mano y mejorará tu condición, pero no estarás perdiendo grasa como lo imaginas.
Durante los primero 30 minutos tu organismo utiliza los carbohidratos disponibles como fuente de energía, es decir, de la última comida que hayas hecho, después de ese rango de tiempo, además de seguir utilizando la energía disponible, el cuerpo comenzará a echar mano de la energía de reserva que se encuentra en tu grasa corporal, y únicamente después de la hora de ejercicio cardiovascular se utilizarán las reservas de grasa corporal, así que tú decides el tiempo que le dedicas.
Existen diversos ejercicios que entran dentro del terreno del ejercicio cardiovascular, aquí mencionaré 6 ejercicios que te favorecerán en la pérdida de grasa. Elige el que más te guste, y se adapte a ti!.
- Camina… es una de las actividades que realizamos a diario, sencilla y que te puede ayudar a perder grasa!, sólo tienes que dedicarle 30 minutos de tu día como mínimo para poder disfrutar de sus beneficios, es importante que lo hagas a paso rápido para estimular que tu frecuencia cardiaca se eleve y aseguremos la pérdida de grasa, además sino acostumbras a realizar ejercicio ésta actividad es perfecta para ti!
- Corre… Si te gusta disfrutar de la naturaleza y realizas ejercicio ocasional o con frecuencia eres un buen candidato para mejorar tus resultados corriendo, correr tiene múltiples beneficios, dentro de ellos ayuda a liberarte del estrés diario, tonifica tus músculos y produce un gran gasto de energía lo cual será estupendo para la perdida de grasa.
- Pasea en bicicleta… Si lo tuyo no es correr, existen más opciones como la bicicleta por ejemplo, puedes utilizar la bicicleta fija del gimnasio o de tu casa, o bien disfrutar del aire libre y salir a rodar, la bicicleta además de estimular la utilización de grasas de reserva después de los 30minutos, mejorará la tonicidad y volumen de tus piernas y glúteos, además te permite desplazarte de un lugar a otro cuidando el medio ambiente.
- Nadar… Es un excelente ejercicio cardiovascular ya que utilizas la mayor parte de los músculos de tu cuerpo, favorece la coordinación y te relaja, además si presentas alguna lesión o tienes sobrepeso u obesidad, ésta actividad es muy conveniente para ti porque en el agua tu cuerpo se vuelve más ligero y tus articulaciones no tienen que soportar todo tu peso, lo cual te permite bajar de peso sin lastimarte.
- Salta la cuerda… Éste es el único ejercicio que te permite obtener resultados realizando solo 10minutos al día, aquí no es necesario que realices 30 minutos de cuerda, debido que es un ejercicio de alto impacto en donde la utilización de las grasas se da de manera rápida, por cada 10 minutos que saltes la cuerda estarás utilizando 130kcal aproximadamente. Dentro de los músculos que más se trabajan están las pantorrillas y los glúteos, los cuales lucirán tonificados y libres de celulitis.
- Haz burpees… Los burpees son ejercicios que ayudan a utilizar la grasa de reserva además de tonificar tu cuerpo, pues al practicarlo se incluyen varios grupos musculares y se eleva la frecuencia cardiaca fácilmente, por lo que con 5 a 10min que se realicen serán suficientes. Si estás iniciando te sugiero que no realices este tipo de ejercicio ya que es de alto impacto y te puedes lesionar, mejor comienza caminando, pero si eres de las personas que realiza ejercicio con frecuencia puedes integrar los burpees a tu rutina de entrenamiento y mejorarás notablemente los resultados.
A continuación los pasos a seguir:
- Ponte en cuclillas con las manos sobre el piso.
- Extiende ambas piernas hacia atrás y a su vez realiza una flexión de codo (lagartija).
- De un salto vuelve a la postura número 1.
- Desde la posición anterior (cuclilla) realiza un salto vertical y reinicia de manera consecutiva.
Tipo de publicación: Artículo comentado
Referencias bibliográficas:
- BURKE, Louise. NUTRICION EN EL DEPORTE Un enfoque práctico. Ed. Mèdica Panamericana; Madrid, España, 2010, 124p.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Burpee
- http://www.mujerhoy.com/salud/en-forma/burpees-ejercicio-quema-grasa-762049012014.html
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
Tengo longitas en la esadpla y estoy haciendo estoy ejercicios, pero solamente hago 4 series de 12, si las aumento sere1 riesgoso aumentar musculatura? Lo que busco es quitarme las lonjas.Gracias.