¿Poco tiempo? La solución para cualquier época del año. Platillo rico y saludable muy característico de regiones francesas, lleno de sabor y texturas, así como de vitaminas y minerales. En NutricionSAS te daremos ¡una receta que amarás!
Ventajas situacionales… Podrás prepararlo en la comodidad de tu hogar con mucha facilidad, con ingredientes fáciles de conseguir, además su tiempo de preparación no excede los 20 minutos, su versatilidad hace que se convierta en una entrada, plato fuerte o como guarnición
Receta (4-6 porciones)
Ingredientes:
- Berenjena 2 piezas
- Calabacitas 2 piezas
- Jitomates 3 piezas medianos
- Pimiento rojo 1 pieza
- Pimiento verde 1 pieza
- Cebollas 2 piezas
- Ajo 4 dientes
- Aceite de oliva 4 cucharadas de aceite de oliva
- Mezcla/ramillete de hierbas provenzales: Tomillo, albahaca, estragón, hinojo, romero 3 cucharadas
- Sal y pimienta al gusto
- Puré de tomate 1 cucharada
- Hojas de albahaca, al gusto (fresca de preferencia)
Modo de preparación:
- Limpiar y lavar las verduras y cortamos finamente en rodajas los vegetales: berenjenas, calabacitas, jitomates, pimientos, cebollas.
- Precalentar el horno y preparar la bandeja o refractario en horno añadiendo en el fondo con 2 cucharadas de aceite de oliva con el ajo picado y 1 cucharada de hierbas aromáticas.
- Colocar las rodajas de verduras de manera intercalada en forma de espiral.
- Regar las verduras con las 2 cucharadas de aceite restante con las hierbas.
- Sazonar con sal y pimienta.
- Dejar en el horno durante 15-20 minutos a poca potencia para que las verduras se hagan por dentro y por fuera.
- Rectificar sabor. Esparcir con hojas de albahaca picada al gusto.
- Servir o guardar y sírvalo frío o caliente en otro momento.
Información nutrimental (1 taza)
- Energía 81 kcal
- Proteína 53 g
- Carbohidrato 24 g
- Fibra 8 g
- Azúcar 58 g
- Grasa 63 g
- Grasa Saturada 52 g
- Grasa Poliinsaturada 51 g
- Grasa Monoinsaturada 33 g
- Colesterol 0 mg
- Sodio 144 mg
- Potasio 520 mg
Ventajas del platillo… Sus ingredientes son únicamente verduras, por lo que su preparación es muy sencilla, en poco tiempo, de bajo costo y muy ligera. Otra ventaja es que puede ser utilizado tanto frio como caliente.
Sabores, texturas y sensaciones… Tiene gran variedad de sabores, olores y colores; típicos de la gastronomía mediterránea, esto nos permite despertar placenteramente a nuestros sentidos. La combinación de distintas texturas en un solo bocado permite un encantamiento a tu paladar, dándole una nueva forma de ver y de disfrutar los vegetales, que algunas veces es limitado en nuestra alimentación.
Aporte energético con la relación a la masa grasa…tiene alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, esto permitirá tener mayor saciedad con poco contenido energético.
Recomendaciones… Para disminuir la “amargura” de la berenjena, poner las rodajas con un poco de agua y sal durante 20 minutos, mientras puedes ir picando los demás ingredientes. Puede ser utilizada para rellenar carnes, papas, aguacate. Ideal para ser acompañados de pescados y/o mariscos. Se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente. Si no quieres hornearlo o no tienes horno, puedes hacerlo en una cacerola, vaporera o incluso microondas.
Referencias bibliográficas
- http://cocinadelmundo.com/receta-Ratatouille
- http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/receta-de-ratatouille
- http://placeralplato.com/guarniciones/ratatouille-verduras #
Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).