¿Verdura? ¿Fruta? El aguacate es en realidad un alimento que por sus propiedades se consume alrededor de todo el mundo y cuyo principal componente es grasa.
El fruto de aguacate es sumamente nutritivo y aporta entre otras cosas 20 vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.
En una porción de 100 g de aguacate encontramos los siguientes porcentajes de las dosis diarias recomendadas de: vitamina K 26%, ácido fólico 20%, vitamina C 17%, potasio y vitamina B5 14%, vitamina B6 13% y vitamina E 10%. Pero como vitaminas no son lo único que nuestro cuerpo necesita el aguacate también nos regala magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc y fósforo. El aguacate es 4% más rico en potasio que el plátano y el potasio es súper importante en la regulación de la circulación y presión arterial.
Ya habíamos dicho que estas vitaminas y minerales no son sus principales componentes, el aguacate es un alimento increíble, principalmente porque está constituido en un 77% de grasas insaturadas o grasas buenas. La mayor proporción, le corresponde al ácido oleico que está relacionado con la reducción de la inflamación y es un agente benéfico para la prevención de cáncer. Por si esto fuera poco, también pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que reduce de manera importante el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
El aguacate es una excelente fuente de fibra dietética que contribuye a la pérdida de peso, así como a reducir los picos de azúcar en la sangre y al mismo tiempo alimenta la flora intestinal. Esta consistencia fibrosa, potencializa al máximo el nivel de absorción de las vitaminas A, D, E y K, y el de algunos antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina que también encontramos en este maravilloso alimento y que son importantes en el cuidado de la salud de los ojos.
¿Algo más? Seguro sí, no dudo que haya alguna otra agradable sorpresa que el aguacate tenga para nosotros, pero por el momento, estas ya me parecen razones suficientes para que tanto tú como yo disfrutemos de un buen guacamole en familia.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- http://www.beachbody.com/beachbodyblog/nutrition/5-reasons-eat-avocados
- http://mejorconsalud.com/8-importantes-beneficios-del-aguacate/
- http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/aguacate-beneficios-propiedades/
- http://vivirsalud.imujer.com/5379/los-beneficios-del-aguacate
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).