¡No te puede faltar una buena taza de café por la mañana! Es lo que muchas personas acostumbran, en general el café es uno de los productos de mayor consumo a nivel mundial, incluso se ha convertido en el acompañante perfecto para diversas ocasiones, ya que lo encontramos en medio de muchas reuniones sociales, o simplemente algunos no podemos comenzar el día sin él; hasta ahora, mucho se ha dicho sobre sus beneficios y desventajas con respecto a su consumo, aquí te aclaramos algunas de esas controversiales dudas…
¿Cuántas tazas me puedo tomar al día?… La primera pregunta por la que todo buen cafetero comienza, ya que han sido muy divulgadas las alteraciones que provocan el exceso de cafeína en nuestra salud, por ejemplo, se conoce bien que el exceso de cafeína puede ocasionar pequeños incrementos en la presión arterial dependiendo de la dosis consumida; es por ello que El Instituto Nacional de Salud Pública en su herramienta denominada “La Jarra del Buen Beber” recomienda de 3 a 4 tazas máximo sin azúcar y con una carga regular que no exceda los 400mg/día, una taza en promedio contiene entre 90 y 100mg de cafeína.
El café deshidrata.… El café es reconocido por su efecto diurético pero, ¿Que tan cierta es esta descripción? Diversos estudios han demostrado los efectos del café en la hidratación, arrojando en sus resultados que como tal el beber una taza de café no interfiera de manera significativa en la excreción urinaria ni en cambios de peso, lo que indica que no causa deshidratación. Los reportes concluyen que una ingestión de dosis mayores de cafeína (250 a 300mg) lo que equivale a 2 o 3 tazas de café o bien 5 a 8 tazas de té, ocasiona un efecto diurético muy diminuto, muy similar al que produce el agua y disminuye aún más en una persona que consume café de manera regular. Como tal los estudios concluyen que el beber hasta 5 tazas de café al día no causa deshidratación.
El consumo excesivo de café afecta a la salud ósea… La mayoría de los estudios no han encontrado asociaciones significativas entre el consumo de cafeína y una disminución de la densidad ósea. En algunos estudios se muestran asociaciones en poblaciones que consumen calcio de forma insuficiente y a la vez consumen altas dosis de café (más de 9 tazas al día), por lo que no es necesario dejar de tomar café simplemente se trata de moderar las dosis (no más de 3 a 4 tazas por día) y a la vez consumir alimentos ricos en calcio para no padecer alguna deficiencia como leche, quesos o tortilla de maíz.
Causa Hipertensión.… El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y el Comité conjunto nacional para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión, en su más reciente informe, no menciona que el café o a la cafeína sean factores de riesgo para hipertensión. La Asociación Americana del Corazón afirma que tomar café con moderación, no parece tener efectos adversos en sujetos sanos.
Mejora el rendimiento físico… Diversos estudios han analizado el efecto de la cafeína durante la actividad física, demostrando hasta ahora un método efectivo para incrementar el rendimiento deportivo en un promedio del 12% de la actividad habitual.
El café quita el sueño… Totalmente cierto, recuerda que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central por lo que al consumirlo después de las 2 o 3 pm se puede alterar el ciclo del sueño ocasionando insomnio, esto claro depende de la persona y la sensibilidad que se posea a la cafeína. El café en nuestro cerebro bloquea un neurotransmisor conocido como adenosina el cual libera otros como norepinefrina y dopamina; los cuales disminuye el cansancio e incrementa el estado de alerta.
El café es bueno para tu salud, aporta muchos antioxidantes y nutrimentos… Una taza de 240ml de café aporta una gran cantidad de Vitaminas del complejo B, así como potasio, magnesio y manganeso; así como una gran cantidad de antioxidantes que contiene el grano como son los polifenoles los cuales evitan las mutaciones en nuestras células previniendo enfermedades como cáncer, además posee efectos vasodilatadores por lo que con una taza estamos contribuyendo a una mejora de nuestra salud cardiovascular.
Tomar café protege el cerebro y reduce el riesgo de padecer Alzheimer… Algunos estudios publicados en el Journal de la Enfermedad de Alzheimer han demostrado que el consumo de café disminuye en un 65% el riesgo de desarrollar la enfermedad, concluyen que las personas que consumen café de manera regular disminuyen el riesgo desde un 32 hasta un 60%.
Si tomas café, vives más… Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine observo los hábitos de personas entre 50 y 71 años de edad, en el estudio las personas que bebían café mostraron un riesgo menor de mortalidad durante los 12 años que duró el estudio bajo una dosis de entre 4 y 5 tazas de café al día.
La cafeína es adictiva… Es bastante adictiva, al ser un estimulante del sistema nervioso central puede conllevar a un adicción. Cuando las personas consumen café de manera regular se vuelven tolerantes a sus efectos, por lo tanto para obtenerlos se requiere de una dosis mayor comenzando así una adicción. ¿Cómo darte cuenta si eres adicto? Es simple, disminuye una taza de tu dosis habitual de café y si comienzas a tener síntomas como dolor de cabeza, cansancio e irritabilidad significa que tu cuerpo está pasando por un síndrome de abstinencia, es decir, te has vuelto adicto a la cafeína.
En conclusión, todos los efectos provocados por la cafeína al parecer son a corto plazo, es decir, si tú bebes café de manera regular todos los días, tu cuerpo creará una tolerancia a sus efectos y estos serán menos perceptibles para el cuerpo.
Recomendaciones para su consumo
- De preferencia toma el café sin azúcar, crema, ni leche. El café solo casi no contiene calorías (entre 2 y 5 kcal).
- Si lo que buscas es aprovechar el calcio de la leche en tu café, no los mezcles, recuerda que algunos compuestos del café disminuyen la absorción del calcio.
- Toma el café recién preparado. Al recalentar el café se acumulan sus ácidos y pueden causar molestias a quienes presentan malestares gastrointestinales.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública Méx 2008; Vol. 50(2):173-195
- http://coffeeandhealth.org
- http://authoritynutrition.com/coffee-good-or-bad/
- http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2011/bol202_cafe.asp
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).
Hola Virginia!una consulta: cuadno empiezas a hacer la masa, el agua y la leche se deben calentar por cue1nto tiempo antes de agregar el harina y en que momento lo sacas del fuego??muchas graciasespero tu respuesta, se ve muy rico!!!