¡No por favor, de nuevo lechuga! Es lo que seguramente piensas cuando vas a seguir un régimen y tu nutrióloga te la recomienda… te sientes harta y podrías terminar ¡aborreciéndola! Esto es, porque no sabes los beneficios que aportará al logro de tus objetivos y a tu bienestar.
El caso es que por sus múltiples beneficios, deberíamos acostumbrarnos a comer lechuga desde niños, estemos o no a dieta, como un hábito saludable. ¿Por qué? Aquí te damos 10 razones:
- Tiene propiedad analgésica y calma dolores musculares.
- La lechuga contiene una buena cantidad de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia y la fatiga.
- Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
- Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
- Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
- La lechuga es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.
- Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación por lo que previene la arteriosclerosis.
- Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante. También es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.
- Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
- Consumida en pequeñas dosis; una dosis moderada de los alcaloides presentes en la lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, no obstante, una dosis elevada actúa de forma inversa, como ansiolítico y tranquilizante.
Los valores nutricionales de la lechuga son:
· Calorías: 19,50 kcal.
· Grasas: 0,62 g.
· Colesterol: 0 mg.
· Sodio: 3 mg.
· Carbohidratos: 1,36 g.
· Fibra: 1,52 g.
· Azúcares: 1,41 g.
· Proteínas: 1,38 g.
· Hierro: 1 mg.
· Calcio: 35 mg.
· Vitamina A: 1840 ug.
· Vitamina B3: 0,85 mg.
· Vitamina B12: 0 ug.
· Vitamina C: 13 mg.
Comentarios de la nutrióloga… Como ves, nada mejor que comer o cenar una buena ensalada con lechuga, aprovechando todos sus beneficios hacia nuestro organismo, y que además, te sacia sin engordar. Tienes que aprender a comerla aunque sea en pocas cantidades, además de que la lechuga es económica y fácil de combinar para realizar platillos bajos en calorías.
Hay diversas variedades de lechuga por lo que tendrás más opciones para ampliar su sabor al combinarla con los alimentos. ¡Incorpórala a tu dieta!
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- http://www.recetaensaladas.net/
- https://carnivino.wordpress.com/2013/09/24/10-beneficios-de-la-lechuga/
- http://www.supernatural.cl/lechuga-estimulante-afrodisiaco.asp
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).