Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la importancia de consumir suficiente cantidad de fibra. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de fibra? ¿Cuáles son sus beneficios? A continuación te diremos todo sobre ella y cómo la puedes aprovechar al máximo.
La fibra dietética es la una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida correctamente en el tracto gastrointestinal humano debido a que no contamos con los elementos necesarios para su completa digestión. La composición de dicha materia vegetal es muy variable de acuerdo a la especie, parte de la planta, etapa de desarrollo, estrés ambiental, etc., por lo tanto es posible clasificarla de acuerdo a su solubilidad en agua en:
- Fibras solubles. Incluye pectinas, gomas, mucílagos, algunas hemicelulosas y se encuentran en frutas, hortalizas, aditivos alimenticios. Los beneficios que nos aportan son los siguientes:
- Disminuyen la tasa de vaciado estomacal, lo que se traduce en mayor sensación de saciedad.
- Incrementan el tiempo de tránsito intestinal.
- Disminuyen la absorción de nutrientes como glucosa y grasas.
- Fibras insolubles. Engloba celulosa, algunas hemicelulosas, almidón resistente; presentes en vegetales, trigo y otros cereales y granos.
- Incrementan el tiempo de tránsito intestinal
- Incrementan la masa fecal
Además de lo ya mencionado, se ha comprobado que la fibra dietética también contribuye en la prevención de alteraciones y enfermedades, algunos ejemplos se muestran a continuación.
- Prevención de cáncer en el colón: Las fibras que incrementan el volumen fecal reducen la concentración intraluminal de carcinógenos, reduciendo la posibilidad de su interacción con la mucosa. Además, con una fuente de fibras fermentables se altera el número y composición de la flora intestinal y su metabolismo, lo que puede inhibir la proliferación y desarrollo de tumores o la transformación de procarcinógenos a carcinógenos.
- Efecto hipoglicémico e hipolipidémico (ayuda a prevenir ateroesclerosis)
- Previene desórdenes gastrointestinales: diverticulosis, síndrome del intestino irritable, estreñimiento o piedras en la vesícula (principalmente fibras no o lentamente fermentables)
- El volumen de algunas fibras puede reducir el consumo de otros alimentos ricos en calorías y ayudar a reducir la ganancia de peso.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- Groff, J.L. & Gropper, S.S. 2000. Advanced Nutrition and Human Metabolism. Waldsworth
- Paez, G. (25 de mayo de 2009). Beneficio de la fi bra dietética en enfermedades crónico-. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2009/muv091e.pdf
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).