¿Has probado esta deliciosa y rara fruta? ¡No esperes más y aprovecha la temporada de Pitahayas! También conocida como “Fruta del dragón”, la pitahaya forma parte de la gran gama de frutas exóticas del mundo. Las hay de tres tipos, la pitahaya de color amarillo y pulpa blanca, la de color rojo y pulpa roja y la más común en nuestro país es la de color rosa y pulpa blanca. Para sacarle todos sus beneficios es mejor consumirla fresca y al natural.
Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono, el 90% de la fruta es compuesta por agua. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla, también contiene vitaminas E y del complejo B, hierro, calcio y fósforo. La porción comestible supone un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante.
Por esta razón, el consumo regular reduce la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves. Las semillas de pitahaya contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para combatir algunas enfermedades auto inmunes y también para prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer relacionados con los cambios hormonales, como el de mama, colon y próstata.
La pitaya o pitahaya absorbe los derivados de la glucosa o la misma sustancia en la gente; es decir, ayuda no tanto a reducir los niveles pero sí a evitar que entre al torrente sanguíneo, ya que en el tracto digestivo se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo, entonces aunque no hay una molécula o elemento que reaccione directamente, sí hay un efecto que impacta de manera positiva.
Muchos desconocen que la Pitahaya también tiene propiedades que ayudan a un buen funcionamiento digestivo y previene la constipación intestinal. Evita la ansiedad de comer gracias a la pulpa y las semillas que lleva dentro.
Recomendaciones de la nutrióloga… Utilízala en ensaladas de frutas y combínala con melón para aumentar su sabor. Además de ensaladas con ella se hacen mermeladas, yogurt o helados. La variedad amarilla está disponible en nuestros mercados desde enero a marzo y desde junio hasta septiembre. La variedad roja está disponible tan sólo en los meses de junio a agosto.
Tipo de publicación: Artículos comentados
Referencias bibliográficas
- http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/353968/6/la-pitaya-obstaculiza-el-paso-de-la-glucosa-a-la-sangre.htm
- http://sociales.yucatan.com.mx/editoriales/pitahaya-o-pitaya/
- http://frutas.consumer.es/pitahaya/
- http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/El %20cultivo%20de%20la%20Pitahaya.pdf
- http://www.imujer.com/salud/5412/que-beneficios-tiene-la-pitahaya
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).