Se acerca el fin de las vacaciones y es momento de retomar una dieta saludable, que te parece un platillo ligero para retomar el ritmo y perder esos kilitos que se acumularon en tu cuerpo.
La berenjena es un vegetal muy rico en fibra y agua, nos ayuda a depurar todas esas retenciones de líquidos y mejora nuestra digestión, ideal para sacar de tu cuerpo todo lo que no te sirve.
Prueba esta deliciosa receta ideal para una colación o una cena muy ligera
Ventajas situacionales… Los ingredientes son muy sencillos ya que la mayoría incluso los llegamos a tener presentes en casa, prácticamente sólo gastas en la compra de la berenjena y si lo deseas un poco de queso, el sabor y texturas son bastante deliciosos.
RECETA. (1 porción)
INGREDIENTES.
* Berenjena ½ pieza
* Ajo 1 diente
* Aceite de oliva 2 cucharadas
* Vinagre ¼ taza
* Sal, orégano en hoja y pimienta AL GUSTO
Decoración.
* Queso fresco de cabra 1 rebanada 30g
* Jitomate picado 1 cucharada
* Aguacate ¼ pieza
PREPARACIÓN.
* Pela la berenjena, córtala en láminas finas y colócalas en un recipiente, añade sal a cada una de ellas para que todas las láminas tengan y se deshidraten. Déjalas reposar durante una hora.
* Pasado el tiempo de reposo, llena una olla con agua a 3/4 de su capacidad, agrega el vinagre y caliéntala a fuego medio. Deja que hierva.
* Cuando hierva, exprime las berenjenas para retirar el jugo y añádelas a la olla por tandas. No deben ocupar toda la olla, por lo que agrégalas poco a poco. Una vez dentro déjalas hervir, en cuanto empiece el punto de ebullición retira las láminas rápidamente y resérvalas en un colador para que se escurran.
* Una vez escurridas y frías pásalas a un recipiente y agrega el aceite de oliva, orégano molido al gusto, vinagre y ajos machacados al gusto. Mézclalo todo bien para que se impregnen de los sabores del aderezo y deja que repose entre 30 minutos y una hora.
* Una vez pasado el tiempo de reposo sirve las láminas, puedes acompañar con un poco de queso de cabra, aguacate y jitomate para decorar. Te aseguro que el sabor es delicioso.
INFORMACIÓN NUTRIMENTAL. ½ Berenjena con 30g de Queso de Cabra
ENERGIA 231Kcal
Proteínas (g) 8
Lípidos (g) 16.8
Hidratos de Carbono totales (g) 13.3
Fibra (g) 2.5
Potasio (mg) 245
Calcio (mg) 260
BENEFICIOS NUTRICIONALES y RECOMENDACIONES.
* La preparación funciona muy bien como cena, si bien es algo laboriosa y se invierte tiempo, la espera vale la pena, te recomiendo tenerla lista desde la tarde o un día antes, las berenjenas se conservan en salmuera, una vez listas se colocan en un recipiente de vidrio con la mezcla de aceite y vinagre.
* Al agregar a la preparación el queso y aguacate, proporcionamos una buena cantidad de proteínas, calcio y grasas saludables en el caso del aguacate, añadiendo un plus a los beneficios ya proporcionados por la berenjena.
* Las texturas son fibrosas pero no secas y con el queso le da un contraste de color y sabor al platillo ya que contrarresta el sabor del vinagre y lo torna en un sabor más suave al paladar.
* El platillo como puedes ver es muy ligero y rico en grasas saludables ideal para eliminar esos kilitos ganados en las vacaciones.
Experimenta un poco en la cocina y pruébalo.
REFERENCIAS.
PEREZ-LIZAUR. A.B. “SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES.” 4ª Ed; 2014. http://Receta-de-Berenjena-vinagreta-receta-9114.html
Tipo de publicación: Reseña de recetas
Referencia profesional NutricionSAS
Todos los artículos que se publican en esta revista digital son elaborados por nuestro equipo de nutriólogas bajo la dirección de NutricionSAS representan análisis, investigaciones y opiniones propias de cada una de ellas. Las publicaciones tienen sustento científico, son serias, tienen como objetivo dar más conocimiento y alternativas a todos nuestros pacientes y al público en general. Puedes confiar en esta información deseamos serte útil y que cuentes con nosotros. (Copyright NutricionSAS 2014 – 2025).